Aerolíneas: el mejor método de abordaje es la ausencia de método

Muchas aerolíneas optan, al momento de abordar, por dividir el proceso en partes que toman en cuenta el asiento que ocupamos, una vez que ya abordaron los pasajeros de primera y con niños. Así, por ejemplo, quienes se encuentran en los asientos del fondo abordan en primer lugar. Pero otras aerolíneas no tienen esa metodología. Simplemente dejan abordar en el orden de la fila. Sorprendentemente, ese “no método”, conocido como “random boarding”, es el que toma menos tiempo. Jason Steffed desarrolló una serie de algoritmos a partir de una serie de simulaciones de abordajes en un Boing 757, y encontró que el método de ordenar por filas era el más lento de todos. Y tampoco fueron muy satisfactorios otras opciones, como organizar el abordaje de acuerdo a si el pasajero se sentaba en ventanilla, medio o pasillo.

El tema del abordaje es importante, ya que en las últimas décadas el abordaje se hizo más lento, debido al tiempo que toman los pasajeros para acomodar su equipaje, y el hecho de que suelen bloquear el pasillo mientras llevan a cabo esas operaciones. Al menos en países como Argentina, muchos pasajeros hacen fila largo rato antes del ascenso sólo con el fin de lograr buenos lugares donde ubicar su equipaje.

¿Podría entonces encontrarse otra solución más rápida? Algunos sugieren que se debería dejar subir primero a quienes no ascienden al avión con equipaje tipo carry on, y que al no estar preocupados por el tema equipaje, se sentarán antes. Sin embargo, habría que testear si algo así funcionaría, sin tomar en cuenta que puede complicar el tema de las filas al abordaje en el aeropuerto.

Más sobre el tema en USA Today y Quartz.

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