Vuelo MH17: Aerolíneas y zonas en conflicto

Vuelo MH17: Aerolíneas y zonas en conflicto

Una de las preguntas que apareció ayer, a medida que se sucedían las novedades sobre el atentado contra el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, es porqué un vuelo comercial pasa por una zona que hace tiempo está en conflicto armado -en el caso de la US Federal Aviation Administration había emitido un alerta para evitar la zona. Como cuentan en International Business Times, volar sobre zonas en conflicto es una práctica bastante común, y de hecho cerca del vuelo de Malaysia Airlines había otras aeronaves de compañías como Air India y Singapore. Sin embargo, otras compañías -la nota de IBTimes cita a Rossiya Airlines- si realizan de manera regular rodeos para evitar la zona –una nota de Times of India cita los casos de Qantas y Korean Air. Hacer un rodeo para evitar ciertas zonas en conflicto implica costos más altos en combustible y personal. Y si eso transforma a la ruta en no rentable, a la aerolínea no le quedaría otra opción que abandonarla.

Hoy se pueden consultar muchas herramientas para ver los trayectos de los vuelos en tiempo real, como FlightRadar24, y se puede ver como hay vuelos comerciales regulares por zonas en conflicto en Asia, África y Europa, por ejemplo. Por ejemplo, hay vuelos regulares que atraviesan el espacio aéreo de Afganistán, por ejemplo. Los vuelos comerciales vuelan a una altura muy superior a los aviones de guerra, y eso en principio los pondría en una zona segura, incluso en una zona en conflicto. Luego del derribo del MH17, no parece que esa hipótesis pueda seguir siendo usada para justificar rutas en zonas donde se realizan operaciones militares.

Y mientras el futuro de Malaysia Airlines parece echado, las autoridades rusas y ucranianas se echan la culpa una a las otras. Difícil que sepamos la verdad en el corto plazo, pero seguramente la versión de cada uno les servirá de justificativo para las acciones que se vienen en el conflicto entre ambos países.

Debajo, uno de los muchos mapas que, tomados de FlightRadar24, mostraban como ayer las aerolíneas cambiaban sus rutas para evitar el espacio aéreo de Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon