Google y Facebook: sobre visibilidad y contenido independiente

Google y Facebook: sobre visibilidad y contenido independiente

En los últimos días leí varias publicaciones en Facebook que hablaban sobre “el cambio de reglas” que estaba llevando a cabo esta red social, por la cual el contenido de las páginas que se publican allí son vistas cada vez por menos gente -esto es, tienen menor “alcance orgánico”. La verdad es que no hubo ningún cambio de reglas. Facebook lleva ya dos años con una política de implementar una serie de algoritmos que, en teoría, muestran a los usuarios las entradas que realmente le interesan. Pero en la práctica eso se ha traducido en que las publicaciones de las páginas cada vez se leen menos, algo que se puede solucionar si se compra publicidad. Para Facebook es la hora de monetizar el tráfico.

Esta política de Facebook le complica bastante la vida a los editores independientes, que usaban estas páginas para promocionar su contenido. Y se suma a los problemas que ya existen con Google, que también viene impulsando una estrategia de hacer cada vez más visibles sus contenidos e impulsar unan serie de exigencias -actualización, velocidad de carga, etc- que posicionan mejor a las páginas que tienen para invertir en más contenido, servidores, optimización de las páginas, etc.

En todo caso, tanto Google como Facebook -y seguramente Twitter y el resto de los medios sociales en los próximos meses- han encontrado que su negocio pasa por la venta de visibilidad. Publicar es gratis -o muy barato-, pero que alguien te lea es otro tema. Para los que generan contenido independiente, el problema es que su tráfico está ligado a grandes empresas de Internet que cambian las reglas a medida que necesitan facturar más.

Una posible respuesta, todos estos años, pasó por diversificar esfuerzos, y posicionarse bien en diversas redes y medios sociales. Pero es una forma de huir hacia adelante. Hoy los que apostaron por Facebook para construir su audiencia están enojados, pero nada impide que más adelante los algoritmos lleguen a otros medios sociales, como Twitter o Pinterest.

La enseñanza de fondo: los usuarios que te siguen en las redes sociales son, justamente, usuarios de esas redes sociales. No son tus usuarios, y pueden dejar de leerte porque una empresa decide cambiar sus reglas de visibilidad en su beneficio. Los blogs, que surgieron como una forma personal de expresión, siempre han estado muy atomizados, lo que los convierte en una presa fácil de ese tipo de políticas. En los últimos tiempos han surgido distintos tipos de organizaciones y redes de bloggers como una respuesta al tema de la visibilidad, pero habrá que ver si esos esfuerzos son suficientes.

El contenido independiente, con menor visibilidad en la Red

Al menos en este blog, hace tiempo que venimos publicando sobre los problemas de visibilidad del contenido independiente. Por ejemplo, en Facebook: sobre visibilidad y tráfico orgánico, de diciembre del año pasado. O en Google, el cierre de Reader y la penalización del contenido independiente, de marzo del año pasado, a propósito de los perjuicios que generó a terceros el cierre de Google Reader. Sé que muchos prefieren leer únicamente sobre “viajes inspiradores” en lugar de dedicar tiempo a revisar de vez en cuando las tendencias en marketing digital. O que prefieren seguir alentando el imaginario del “blogger viajero independiente” que te hace una presa mucho más fácil de las estrategias de venta de visibilidad de las grandes empresas de Internet. En todo caso, se trata de decisiones que siempre se pueden tomar. Pero después no se quejen, claro.

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