Perú 2014: cuatro sandwiches, entre Lima y Cusco

Perú 2014: cuatro sandwiches, entre Lima y Cusco

La gastronomía peruana ha ganado mucho terreno en la última década, a medida que muchos de sus platos tradicionales se hacían globalmente conocidos. Esta entrada está dedicada a una parte donde las tradiciones y sabores peruanos están combinados en algunos casos con productos ya muy globalizados, como las hamburguesas. Vaya esta selección de 4 sandwiches -dos en Lima, dos en Cusco- que pude probar y me parecieron muy interesantes. No son precisamente opciones muy sanas, pero en todo caso pueden pensarlo como algo para darse un gusto de vez en cuando.

Arranquemos con un clásico. Bembos es una cadena de fast food que está por todo Perú -al menos en las ciudades más importantes-, y que toman las tradicionales hamburguesas y le suman sabores locales. Siempre que viajo a Perú termino comiendo mi favorita, la hamburguesa a lo pobre, con huevo y plátano frito. Pero esta vez cambié, y opté por pedir una “Rompe y Raja” en Lima, que al parecer era parte de una promoción puntual. La hamburguesa incluía huevo frito, cebolla roja y frijoles (o sea, porotos). Es abundante -aunque si prefieren pueden pedir la más pequeña. Al menos en mi caso, aprovecho para comer las papas fritas con bastante ají, que por cierto en Bembos se destaca por ser bastante picante. Pueden gastar alrededor de 15 soles, de acuerdo al tamaño del menú.

Rompe y Raja de Bembos

Segunda opción en Lima, “El Preferido” en La Lucha, una cadena de sandwicherías en la zona de Miraflores. Esta opción tiene asado, palta y queso, y se le pueden agregar otras salsas -en mi caso le sumé ají. El pan es muy rico, y pueden acompañarlo con jugos. Vienen acompañadas de papas huayro fritas, que son ricas, pero no tanto como las papas amarillas cusqueñas. El sandwich cuesta 13,90 soles, más el jugo, que va desde 7,90 para arriba. Sé que la foto no hace lucir muy apetitoso al sandwich, pero las condiciones de luz para tomar la foto no eran las mejores.

La Lucha

La Lucha

Tercera opción, y la primera en Cusco, fue el sandwich de Alpaca en Greens, casi enfrente de la Plaza de Armas. Se trata de un restaurante orientado hacia los productos orgánicos, tanto en carnes como vegetales. En este caso elegí este sandwich, que viene en una especie de pan de miga grueso y tostado, queso, tomate, ají y carne de alpaca. Ésta última es muy tierna, y con un sabor bastante fuerte. No es barata -cuesta cerca de 30 soles, y hay que sumar algo para beber- pero es de buen tamaño. Viene con papas amarillas fritas, que realmente son muy ricas. Las papas amarillas también se consiguen en Lima, pero son bastante menos usuales.

greens

greens, gastronomía peruana

Sandwich de cierre, la monstruosa Papacha de Papacho´s, un local que peruaniza la comida que pueden encontrar en lugares como el Hard Rock Café o Friday’s. Platos realmente abundantes, aunque los precios no son económicos precisamente.

papachos

La hamburguesa Papacha tiene tal tamaño que es imposible tomarla entre las manos sin que no se desarme. Incluye queso azul, saucoketchup -si, ketchup de sauco-, aros fritos de cebolla, tocino, lechuga y tomate. Deliciosa, pero demasiado abundante, porque además hay que sumar las papas amarillas fritas. Si prefieren evitar comer un plato de este tamaño en la altura de Cusco, también hay un local de Papacho’s en Lima. también. Los costos, por encima de los 30 soles. Hay opciones en hamburguesas vegetarianas que incluyen quinua y otros productos locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon