La Organización Mundial del Turismo editó hace pocos días un informe sobre turismo y compras en destinos, que busca cubrir una serie bastante extensa de temas. Desde saber cuál país es el que más gasta en compras en viajes internacionales hasta analizar porqué el shopping es un punto clave del mix que todo destino debe ofrecer a los turistas. Una de las preguntas que se plantean en el informe me causó bastante gracia: ¿es el turismo el que impulsa las compras o en realidad es el deseo de hacer compras el que impulsa el turismo? Si toman el ejemplo de los argentinos en Miami, les diría que la respuesta es la segunda :)

El trabajo completo analiza además una serie de casos en donde las propuestas de la ciudad y la posibilidad de shopping se combina de manera muy positiva para el destino, como sucede con ciudades como New York, Londres, Barcelona, Venecia y Sao Paulo, entre otras.

Por cierto, pueden encontrar en el trabajo un cuadro bien interesante: de qué países son los turistas que más gastan en sus viajes. Debajo, los números:

Turismo y shopping: Los turistas que más gastan en viajes internacionales

Como verán, China lidera con bastante diferencia el listado, seguido por Estados Unidos y Alemania, que por cierto muestran tasas bastante más bajas de crecimiento en el gasto en shopping.

Pueden bajar el informe desde este enlace (PDF, en inglés). La foto que abre la entrada pertenece a Paulo Ordoveza y fue publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

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