Blog de Viajes

El primer blog de viajes de Argentina, desde octubre de 2003

Cronicas de Barcelona 2: Casa Milà – La Pedrera y Casa Batlló, una mañana Gaudí

Lo primero: como ya dije en otras ocasiones, si piensan visitar alguno de los atractivos turísticos de Barcelona, como los dos de los que hablaremos en esta entrada, es imprescindible que antes compren sus entradas por Internet. Algunos de estos lugares separan cupos de ingresantes por horario, por lo que si llegan hasta allí sin tickets, muy probablemente deban esperar largo rato hasta que llegue su turno.

Casa Milà / La Pedrera y Casa Batlló son dos de los lugares más visitados de Barcelona, y parte del “circuito Antoni Gaudí” que se completa generalmente con la visita a La Sagrada Familia, que queda para otra entrada. La Pedrera y Casa Batlló se pueden hacer perfectamente en algo más de una mañana debido a que tienen diferentes formas de admisión de visitantes y se encuentran a poca distancia una de otra. En ambos casos, la entrada es bastante cara, algo cada vez más común en Barcelona, donde la entrada a las atracciones turísticas tiene valores elevados incluso para estándares europeos.

Lapedrera1

En mi caso, comencé por La Pedrera a la mañana temprano. El primer turno de visitas arranca a las 9 horas, y cuando compren su ticket en Internet tendrán que indicar el horario de ingreso. Esto se debe a que hay un cupo determinado para cada momento del día. La entrada cuesta 18 euros, y la audioguía, que recomiendo porque realmente es muy informativa, 4 euros más. La visita arranca en la terraza, que es el punto más espectacular del edificio, gracias a que Gaudí adaptó todas las formas necesarias, como las chimeneas, a su estilo orgánico inspirado en la naturaleza. Desde la terraza, además, tienen buenas vistas de Barcelona y de los patios internos del edificio. La recomendación: compren su entrada para los turnos de primera hora, porque si bien se ingresa por turnos, una vez en el edificio los turistas pueden permanecer el tiempo que quieran, así que con el paso de las horas hay cada vez más gente. Luego de la terraza, se desciende al nivel inferior, donde hay una completa serie de maquetas que muestran los diferentes trabajos de Gaudí, y una serie de habitaciones decoradas como cuando se inauguró el edificio. Al momento de mi visita, la fachada se encontraba cubierta por remodelación. El resto del edificio son oficinas privadas, y no se puede acceder a ellas, así que el recorrido culmina en la tienda de La Pedrera, donde hay una buena selección de juguetes vintage y libros. Ademas de la visita tradicional, hay una nocturna (que cuesta 30 euros) y otra dedicada a “La Pedrera Secreta” (12 euros), pero que no pude realizar por falta de tiempo. Los tickets para la visita tradicional se pueden comprar en la página de La Pedrera. Lo bueno del sistema: no hay que hacer filas. Lo malo: poco flexible, por lo que mejor arrancar el día por aquí.

La Pedrera

De La Pedrera fui hacia Casa Batlló, que se encuentra a pocas cuadras. Mientras que La Pedrera fue integramente diseñada por Gaudí, Casa Batlló es una remodelación de un edificio existente, por lo que el foco pasa sobre todo por la decoración y el color, que son más variados que en el caso de La Pedrera. El sistema de ingreso es distinto: se compra un ticket y se puede ingresar en cualquier momento del día. Es un sistema más flexible, pero que tiene algo malo: hay que hacer fila, algo que puede tomar un largo tiempo, sobre todo en temporada alta. La solución, desde ya, viene con tarifa. El ticket de entrada cuesta 21,50 euros, pero si pagan 5 euros extra, ingresan sin hacer fila.

Por suerte, la audioguía se incluye de manera gratuita con el precio. Muy recomendable es el sistema de realidad aumentada, que usa un smartphone para mostrarnos más información de cada lugar de la casa, además de la información usual de una audioguía (aunque la interfaz se colgó un par de veces, pero es fácil volver a ingresar al programa).

batllo3

En este caso, el lugar más interesante de la casa es el primer piso, donde se puede ver el trabajo de Gaudí con la decoración, en particular con el uso de colores y maderas. Como verán en la foto que se encuentra debajo, en todo momento hay mucha gente en el lugar, así que, antes de quejarse de que hay muchos turistas, mejor dedíquense a jugar en sus fotos con la luz y el contraste.

Batllo5

Los pisos superiores incluyen una serie de habitaciones, y la posibilidad de observar la decoración de la zona de las escaleras, además de un acceso a un patio. El punto final es la terraza, decorada con un estilo que hace recordar al de La Pedrera, pero con menor números de elementos.

Una recomendación: aunque no vayan a ingresar, es más que recomendable pasar por frente a Casa Batlló al atardecer para poder ver su iluminación con luz artificial, como se puede ver en la foto destacada que abre la entrada. Los tickets y el FastPass para ingresar sin hacer fila se pueden comprar en la página de Casa Batlló.

batllo1

Como pueden ver en el mapa que se encuentra debajo, ambos lugares se encuentran muy cerca, situadas sobre el Passeig de Gracia.

La Pedrera y Casa Batllo

Para esta entrada hice una edición de algunas de las imágenes, pero mi idea es subir un álbum completo de imágenes de ambos lugares apenas termine de procesar todas las fotos.

Anuncios

próximo puesto

Atrás puesto

5 Comentarios

  1. Víctor M. Martínez Valero Mayo 30

    Uff, imaginaba que serían caras las entradas, pero casi 50€ por acceder a los dos edificios, aunque sean maravillosos, me parece rozar el absurdo.

    ¡Gracias de todas formas por toda la información!

  2. Julia Julio 4

    Recomendarías más hacer la visita a La Pedrera o a Casa Battló?
    Voy a estar solo 5 días en Barcelona y no sé si se justifica gastar tanto dinero y tiempo visitando ambos lugares.
    Me encantaron las fotos!
    Saludos y gracias por compartir tu experiencia!

    • Jorge Gobbi Julio 4

      Es una pregunta complicada, porque son espacios bien diferentes. Mientras que en Casa Batlló el interior es impresionante, lo más lindo de La Pedrera es la terraza y la fachada del edificio. Efectivamente, ambos espacios son caros, y ese es un problema para el presupuesto. Mi impresión es que la mayoría de los turistas opta sobre todo por Casa Batlló, que es más famosa. Pero los interiores y la cantidad de visitantes hace un poco complicado tomar buenas fotos en el interior. Decisión complicada. No por nada fui a los dos :)

  3. Laura K Agosto 23

    Hola Jorge, muy interesantes tus consejos y fotos. Estoy organizando mi viaje a Barcelona y quisiera saber cuanto tiempo debo dedicarle a La Sagrada Familia, ya que hay que sacar entradas con anticipacion y determinar una hora. Sabiendo aproximadamente cunato tiempo estare visitandola, sabre que puedo hacer antes o despues. Gracias!!!!!

    • Jorge Gobbi Agosto 23

      Si le puedes dedicar la mañana está bien. Efectivamente se entra por turno, lo mejor es ir al primero, siempre hay mucha gente.

Ya comentaste?

© 2017 Blog de Viajes

Tema de Anders Norén