Me debía un resumen personal de lo que sucedió el fin de semana en el #TBMGijón. Fue una muy buena oportunidad para desvirtualizar a mucha gente que conozco hace años de blogs y redes sociales, y de paso participar de los debates alrededor del tema de la importancia de los blogs de viajes en España y América Latina.

El programa del evento combinó mesas y presentaciones ligadas al costado inspiracional de los viajes -la mesa de turismo y riesgo, la excelente presentación de Nuria y Juanjo, entre otros- y otras propuestas que debatieron temas más ligados al marketing y a las agrupaciones de bloggers en América Latina.

#TBMGijón

En lo particular, a mi me interesaba particularmente el tema de las redes de bloggers, sobre todo para poder comparar con respecto a lo que se está haciendo en Argentina con Red ViajAR. Hoy se pueden encontrar en España por un lado las redes regionales de bloggers de viajes, como Madrid Travel Bloggers, Barcelona Travel Bloggers, Galicia TB y Bilbao TravelMassive. Por otro, redes que apuntan más al planteo comercial, como Travel Inspirers y Globellers. Se trata de redes e iniciativas que no superan en general los dos años, y que al menos desde mi punto de vista son parte del desarrollo futuro de los blogs de viajes, que pasa cada vez más por los emprendimientos conjuntos ante las crecientes dificultades que se dan en los buscadores y redes sociales para conseguir difundir los contenidos por fuera de la inversión en publicidad.

Uno de los puntos más debatidos en el #TBMGijón se dio en la mesa que reunió a las agencias de representación de destinos. Allí el tema más controversial tuvo que ver con si se debía pagar o no a los bloggers que van a los blogtrips. Desde las agencias se planteaba que no, en tanto se trata de un tipo de invitación en línea con los presstrips y famtrips, que no son remunerados. Al menos desde mi punto de vista, un blogtrip es una invitación que se acepta o no, pero que no admite el pago de la presencia del blogger. Una cosa es producir contenidos o crear estrategias de contenidos para un tercero, como por ejemplo una campaña de un destino o empresa. Esto último es un trabajo profesional que se desde ya se paga, y que implica publicar en otros sitios. Pero otra es que te paguen por escribir sobre un destino en tu propio blog. Es, digamos, marketing puro y duro, que ya ni siquiera admite las discusiones tradicionales sobre blogtrips e independencia del blogger.

Al final del evento participé de la mesa sobre blogs de América Latina y España, donde busqué resumir las razones de la existencia de Red ViajAR. Debajo está la presentación que hice. Creo que en algunos días estará el video disponible. Esta versión no es la definitiva, que pasé a un pendrive pero olvidé copiar a mi notebook. De todos modos se parece mucho a la edición final, y cuando tenga la definitiva la subo.

Jorge gobbi presentación tbm from Jorge Gobbi

Como cierre, no puedo dejar de recordar que mi presencia en el #TBMGijón fue producto del trabajo de sus organizadores María Victoria Rodríguez y Eddy Lara Brito. Y fue posible gracias al apoyo de patrocinadores del #TBMGijón como Air Europa, Vueling y Gijón Turismo.

Gracias a todos los que crucé en estos días, y seguramente nos encontraremos en el futuro en algún camino :)

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