Crónicas de Barcelona 1: hiperturisficación y empirismo casual

Crónicas de Barcelona 1: hiperturisficación y empirismo casual

Algunos días atrás escribía sobre el tema del punto de vista de los habitantes de ciertas zonas de Barcelona con respecto a la gran cantidad de visitantes que llega a la ciudad. La referencia era para el documental Bye Bye Barcelona. Y ahora me toca sumarme como turista que llega a la ciudad, a conocer sus lugares más interesantes, pero también a ver como la hiperturistificación está afectando la calidad de la experiencia de viaje. Una experiencia que aún es más que disfrutable cuando salimos de las zonas con más visitantes, pero que cada tanto se encuentra con eso de hacer largas filas, una de las actividades usuales de los turistas que están por estos días en la ciudad. Y eso que no estamos en temporada alta, que llega en julio – agosto.

Turistas en Casa Batlló

Visitar Barcelona, si es que quieren visitar sus iconos turísticos, implica una planificación previa. Recuerden siempre que hay que comprar las entradas de manera anticipada por Internet, con horario garantizado de acceso si lo permiten -algo que se puede hacer con Park Güell, La Pedrera y La Sagrada Familia, entre otros. En Casa Batlló se compra el ticket para cuando podemos ir, pero en ese caso recomiendo adquirir el Fast Pass, que por 5 euros te evita las largas filas que se forman en el exterior del edificio. El problema se da en los servicios que no tienen compra anticipada por Internet. Por ejemplo, aún no pude subir al Teleférico. Desistí dos veces por la extensión de las filas, que se movían muy lentamente.

Turistas en Park Güell

En las próximas entradas haré un resumen más detallado de los acceso a cada uno de los sitios. Aún me quedan algunos por visitar, así que todavía no completé la lista. Pero, a la vez, la Barcelona de estos tiempos es un ejemplo que nos lleva a repensar algunas de las categorías más exitosas de la promoción turística, como convertir en un icono a determinados espacios de la ciudad. Un éxito que, llevado muy lejos, puede cuestionar la sustentabilidad misma del destino y la calidad de la experiencia. Y generar una serie de resistencias en los habitantes locales.

Me quedan algunas horas más de visita a la ciudad, así que las entradas sobre Barcelona seguramente aparecerán recién en los próximos días, a medida que edite las notas y las fotos.

Park Güell y los turistas

Por cierto, en menos de 48 horas nos vamos para Gijón, para participar del Travel Bloggers Meeting. Hay muchísimas actividades preparadas para realizar en Gijón, así que seguramente la vamos a pasar muy bien. Nos vemos en estos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba