Everest: falta de seguridad y crisis del turismo de escalamiento

Everest: falta de seguridad y crisis del turismo de escalamiento

Extensa e interesante historia en CNN sobre la crisis en el turismo de escalamiento del Monte Everest, que lleva varias semanas completamente paralizado tras la muerte de 13 sherpas por un deslizamiento de nieve. Si bien los escaladores más experimentados pueden intentar hacer la subida por las suyas, lo cierto es que prácticamente todos los que llegan hasta allí necesitan de la ayuda de los sherpas para llevar a cabo el proyecto de llegar a la cima del Everest.

La paralización del trabajo de los sherpas es una forma de protesta contra las condiciones de trabajo, además de parte del proceso de duelo por la muerte de los guías. Es que en los últimos años ya se habían dado una serie de avalanchas, aunque en aquellas ocasiones sin víctimas. Si bien el gobierno se lleva unos tres millones de dólares cada verano por el cobro de permisos, por ahora no ha habido ninguna solución al tema. Y es que brindar más seguridad a los sherpas y mejorar las condiciones de uso de la zona de Monte Everest es ahora fundamental para garantizar la viabilidad del destino.

Muchos de estos escaladores se encontraban al final del proceso de aclimatamiento, y ahora deben volver a sus casas sin hacer el ascenso. Una situación que puede afectar las próximas temporadas, en tanto exige una inversión muy importante de dinero -entre 40 mil y 90 mil dólares- y tiempo -hasta dos meses de aclimatamiento- a los escaladores como para tener que volver a casa sin realizar el ascenso. Si bien pocos viajeros realizaban el ascenso al Everest durante la década del ’70, en 2012 ese número aumentó a 500.

Everest

Más en CNN (en inglés). La foto que abre la entrada fue tomada por Jon Hastings y publicada en Flickr con licencia Creative Commons Attribution.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon