ByeBye Barcelona: sobreturistificación y problemas urbanos

ByeBye Barcelona: sobreturistificación y problemas urbanos

El martes publiqué una entrada en el blog sobre Overbooked, de Elizabeth Becker, en el cuál me refería a algunos puntos del libro que trabajan sobre los problemas relacionados con la sobreturistificación de determinados lugares, además de otros problemas ligados con la sustentabilidad de los destinos. Y justo hace unas horas me encontré con una nota sobre ByeBye Barcelona, un documental de una hora en donde una serie de residentes locales, académicos y especialistas analizan una de las principales problemáticas por la que pasa hoy Barcelona: tener demasiados turistas en determinados espacios de la ciudad, como Ciutat Vella, La Sagrada Familia o Parque Güell. El problema, claro, es como planificar los espacios urbanos con una cantidad de visitantes anuales que quintuplican el número de habitantes de la ciudad -que es de 1,6 millones de personas- sin afectar los negocios y puestos de trabajo que genera la industria turística en Barcelona.

Una discusión interesante, que hay que abordar a partir de los matices, en tanto ninguna solución extrema -“no más turismo” vs “que todo siga como hasta ahora”- es viable tanto por razones económicas como por la sustentabilidad de ciertas zonas de Barcelona como espacio de vida de vecinos y turistas.

Debajo, el video completo del documental.

Encontré la referencia al documental en El País.

Barcelona

2 comentarios en «ByeBye Barcelona: sobreturistificación y problemas urbanos»

  1. Me pasó esto mismo de paseo por Londres este año. Hasta que pasaron unos días y pude dar con algunos lugares alternativos o menos transitados de la ciudad, me sentí como en una gran escenografía de plástico, poblada solo por tiendas de obsequios más bien feas.

    1. Y si tomás en cuenta que Barcelona es una ciudad bastante más pequeña que Londres, la cantidad de turistas debe ser aún más visible. Y no quiero pensar lo que debe ser entre julio y septiembre, la temporada alta europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon