Overbooked, de Elizabeth Becker: los límites del turismo

Overbooked, de Elizabeth Becker: los límites del turismo

En las últimas semanas, en los ratos que logro separar del trabajo y ocupaciones, estoy leyendo de a fragmentos Overbooked: The Exploding Business of Travel and Tourism, de Elizabeth Becker. El objetivo del libro es bastante explícito: una crítica a la industria turística a través del análisis de casos en los que aparecen las consecuencias negativas de la explotación de lugares y recursos naturales. Así, algunos capítulos son bastante contundentes, al marcar como lugares tradicionales como Angkor Wat y Venecia son sobreexplotados al puntos de que están en riesgo de desaparecer, en el primer caso, y de dejar de tener toda vida como ciudad, en el segundo. Hay otros capítulos dedicados a la industria de los cruceros y como generan desechos en el mar a la vez que no atienden regulaciones laborales básicas; las demandas energéticas impresionantes de lugares como Dubai, que transforman el desierto en un destino turístico hiperdiversificado y que apunta a los sectores más pudientes; los abusos del “volunturismo” en el sudeste asiático; entre otros temas.

El libro cuenta con una documentación bastante importante, aunque la voz de la autora opera todo el tiempo como un ordenador de los debates alrededor del turismo. Aunque aún me falta leer algo más de la mitad -los capítulos sobre África, China, Estados Unidos y Sri Lanka, específicamente- el foco es bastante claro: en una serie de lugares hiperturistificados, la industria del viaje está matando -o corre al menos un creciendo riesgo de matar- a su fuente de ingresos, ya sea por poner en riesgo una serie de lugares tradicionales como por abusar de los recursos naturales y convertir a las ciudades en parques temáticos antes que en verdaderas urbes. Se trata de una mirada muy crítica sobre la industria, que efectivamente puede ser considerada como un tanto desequilibrada, pero que viene bien para compensar el predominio de textos positivos y celebratorios que se puede encontrar en la literatura sobre turismo. Y que pone el acento en un punto clave: la necesidad de que al menos parte de la industria deba comenzar a tomar mucho más en serio la sustentabilidad de sus actividades.

Como punto no menor, no hay ejemplos en el libro sobre turismo en América del Sur (al menos hasta lo que leí, y por lo que se puede ver en el índice). La región no es muy relevante en el tema de turismo internacional, por lo que no hay tantos puntos que puedan considerarse hiperturistificados.

overbooked

Al menos por ahora, Overbooked se consigue sólo en inglés. Pero se puede conseguir como ebook en tiendas como Amazon. Se editó un año atrás. Seguramente voy a usar algunos de los capítulos que ya revisé para ejemplificar algunos temas interesantes sobre ciertos problemas ligados con la explotación del turismo en algunos países.

2 comentarios en «Overbooked, de Elizabeth Becker: los límites del turismo»

  1. Hola Jorge! Hace rato vengo leyendo sobre turismo sustentable y esos temas.. y leí un artículo que mencionaba el libro. Buscando más info me encontré con tu post. Qué buen momento es el actual para reflotar esos conceptos, no?
    Saludos! Lorena de mislugares.com

    1. Hola Lorena. Y ahora cambió todo el panorama, porque pasamos de una agenda que tenía entre otros temas la problemática de la hiperturisficación para reemplazarla con otra dominada por completo por la parálisis del sector. En los últimos días vengo publicando sobre esto último, con el paso de las semanas podremos lograr una mejor perspectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba