Aerolíneas y equipajes: casi 22 millones de valijas demoradas o extraviadas durante 2013

Aerolíneas y equipajes: casi 22 millones de valijas demoradas o extraviadas durante 2013

Durante 2013, las aerolíneas tuvieron problemas con 21,8 millones de piezas de equipaje. Esta cifra incluye demoras en la entrega, pérdida o entrega de valijas con objetos faltantes en su interior, de acuerdo de acuerdo al informe de SITA (PDF, se requiere registro previo para bajarlo).

Para poner en contexto las cifras, durante 2013 se transportó a 3130 millones de pasajeros en todo el mundo, contra 2980 millones de 2012. A pesar de ese incremento en la cantidad de viajeros, el número de piezas de equipaje con problemas bajó un 17,3%, de 26,3 millones en 2012 a 21,8 millones en 2013. Del total de valijas mal manejadas, el 81,2% fue equipaje que llegó con demora a sus dueños; 15,5% sufrió daños o faltante de objetos en su interior; y 3,3% fue declarado como perdido o robado. Las cifras han descendido en los últimos años, aunque seguramente esto no va a ser de mucho consuelo para quienes sufren de la pérdida o extravío de su equipaje.

Valijas y aerolineas

Por desgracia no tenemos números desagregados para América del Sur, y los gráficos sólo cubren las 3 principales regiones del mundo en cuanto a vuelos: Europa, Asia Pacífico y América del Norte. En todos los casos se ve una caída en la cantidad de valijas con problemas con el paso de los años.

Valijas mal manejadas por región

El informe cubre un tema importante: el seguimiento del equipaje vía aplicaciones para dispositivos móviles. Si bien algunas aerolíneas ya tienen algunos servicios de ese tipo, no están tan extendidos como sería deseable. Si los pasajeros pudieran seguir el recorrido de su equipaje, en particular en vuelos con conexiones, seguramente podrían alertar movimientos incorrectos en el manejo de sus valijas, como por ejemplo el hecho de que no se cargaron en el avión.

La foto de la cabecera fue tomada por Anne Worner y publicada bajo licencia CC Attribution

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon