En los últimos días Machu Picchu fue noticia por la aparición de varios turistas que se dedicaron a tomarse fotos, desnudos, dentro de la ciudadela, y luego publicarlas en diversos sitios. En el medio, hubo algunos anuncios sobre el incremento de la segurudad en el lugar, pero también aparecieron algunos relevantes sobre los cambios que las autoridades peruanas plantean para los próximos meses en Machu Picchu, y que van a afectar a los turistas que lleguen hasta allì.

De acuerdo a The Peruvian Times, próximamente sólo se podrá ingresar a Machu Picchu con guías, algo que ya es obligatorio hace bastante tiempo en el Camino del Inca. Dentro de la ciudadela habrá 3 circuitos, y tiempos máximos de permanencia de 3 a 5 minutos en ciertas zonas para facilitar la circulación. No hay fecha para que comiencen a regir estos cambios, ya que algunas disposiciones todavía se están revisando, pero será “en los próximos meses”.

Las razones de los cambios tienen que ver, de acuerdo a las autoridades consultadas en la nota, con la necesidad de implementar mejoras en la parte de conservación de Machu Picchu. Algo que también requiere UNESCO, ya que el número de visitantes a Machu Picchu no ha dejado de aumentar en los últimos años, lo que pone en riesgo a la preservación de las ruinas. Aunque también seguramente habrá consecuencias similares a las que ya se vieron en el Camino del Inca con respecto a la obligación de entrar con guía y en tours organizados: un aumento muy importante en el precio. Y la conjunción de recorridos preestablecidos y tiempos máximos de permanencia en cada zona seguramente va a empeorar la calidad de la experiencia en Machu Picchu. Básicamente, lo que se propone es que los turistas permanezcan menos tiempo en el lugar para no tener la necesidad de limitar más el número de accesos.

mp

Más sobre Perú y Cusco en el especial de viajes a Perú de Blog de Viajes.

Anuncios