Foursquare: sistema de recomendaciones, viajes y vida cotidiana

Foursquare: sistema de recomendaciones, viajes y vida cotidiana

Algunas semanas atrás, planteaba en Aplicaciones para viajes en dispositivos móviles: sobre su falta de uso y la vida cotidiana mis razones por las cuáles sostengo que una aplicación sobre viajes para dispositivos móviles en realidad debe ser relevante para nuestro entorno cotidiano. La idea de que cuando estamos lejos de casa vamos a pasar a usar otras aplicaciones que no acostumbramos a utilizar en el día a día me parece bastante forzada. Y al menos en mi caso, prácticamente no utilizo aquellas propuestas orientadas sólo a los viajes, pero si sigo usando aquellas a las que estoy acostumbrado. Un caso es Foursquare.

Desde hace años, Foursquare viene construyendo una enorme base de datos de lugares, en donde los usuarios hacen check-in, hacen comentarios, suben fotos, marcan con un “me gusta” los aportes de otros usuarios, entre otras cosas. Como plantea su fundador Dennis Crowley en una entrevista, se trata de una base de datos muy específica, y con la que ni Google ni Facebook pueden competir, al menos por ahora: la que relaciona a la gente con los lugares. Que es justamente lo que permite que, a partir de su API, Foursquare se integre con un gran número de aplicaciones que podemos usar en la vida cotidiana y viajes, como Instagram, Pinterest, y muchas más.

El punto a favor de Foursquare es que podemos usarlo en cualquier momento, tanto cuando estamos cerca de casa como en viajes. Es un punto a favor, porque puede formar parte de las costumbres diarias -algo que incluye las preocupaciones sobre privacidad y los riesgos de hacer un check-in público, pero sobre ese tema ya se ha conversado bastante. Y a la vez, le permite a Foursquare en constituirse en un gestor de recomendaciones sobre lugares a visitar, con datos cargados por tus propios contactos. Algo que ya vienen haciendo con mayor agresividad, incluso con notificaciones que llegan cuando no estamos usando la aplicación. Con el tiempo, las promociones en Foursquare fueron perdiendo importancia, y hoy el foco de la aplicación pasa por la información que los usuarios generan sobre los lugares.

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En particular, Foursquare no ha sido nunca una aplicación que haya visto mucho en las planificaciones de los destinos turísticos. Probablemente porque su base de usuarios, de alrededor de 45 millones, no parece tan parece demasiado impresionante cuando se la compara con los números de Facebook o Twitter. Pero en tanto es una red que se usa directamente desde el móvil, muchas veces desde el destino que estamos visitando, seguramente merecería bastante más atención. Al menos un buen número de viajeros solemos usarla para chequear recomendaciones cercanas al lugar donde estamos. Y la verdad, no conozco muchas alternativas para eso -tal vez Yelp, pero no está disponible de manera tan amplia como Foursquare.

Por el lado no tan positivo, Foursquare ha hecho bastante poco para facilitar el uso de su plataforma para generar listados e información interesante para sumar, por ejemplo, a blogs y sitios. Los listados no han agregado nuevas funcionalidades, y las mejoras para la parte de negocios se concentraron en sus dueños, pero no tanto en quienes quieren crear información relevante al seleccionar sitios. Supongo, claro, que no se trata de un segmento tan atractivo, y que más bien Foursquare prefiere, por razones de negocio, que usen su aplicación para chequear la información.

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