Vuelo MH370: los cambios que se vienen en el sistema aeronáutico

Vuelo MH370: los cambios que se vienen en el sistema aeronáutico

Más allá del desenlace final del vuelo MH370, que por ahora sigue sin resolverse, es más que seguro que este incidente va a traer cambios a largo plazo en la industria aeronática. Así como los atentados de 2001 en New York llevaron a incrementar las medidas de seguridad en aeropuertos y aviones de una manera muy visible, la desaparición del vuelo MH370 va a traer cambios en los sistemas de comunicaciones con tierra, en particular para evitar que sean desconectados.

Hasta aquí, por lo que se sabe, el vuelo de Malaysia Airlines siguió transmitiendo información a los satélites al menos hasta cinco horas después de desaparecer del radar. Los sistemas de comunicación, en ese punto, parecen haber sido desconectados manualmente, ya que dejaron de operar de manera individual. Por ello, ahora las autoridades creen que el vuelo fue secuestrado, y que quien llevó a cabo la operación conocía muy bien el avión y cómo desconectar sus sistemas de comunicación. Hay un buen resumen de toda esta parte en The Wall Street Journal (en inglés). Fue bastante complicado seguir este tema, ya que mucha de la cobertura fue de pobre calidad. Así que me limité a leer pocos medios, entre ellos The New York Times y Wall Street Journal.

malaysia airlines

Los primeros cambios seguramente apunten a lograr que las comunicaciones entre el avión y tierra / satélites no puedan ser desconectadas. O sea, que el avión sea ubicable en todo momento, como ya sucede con un buen número de vuelos, que pueden ser rastreados con una simple aplicación de celular.

Desde ya, implementar mejoras en la parte de las comunicaciones por satélite implica actualizar una buena parte de la flota de aviones, y eso tiene costos que alguien va a tener que asumir, sean las aerolíneas o los gobiernos. Aunque algunos temas ya vienen en discusión hace tiempo, como la necesidad de transmitir en tiempo real el contenido que se va almacenando en las cajas negras, en particular luego del accidente del avión de Air France en medio del oceáno Atlántico, como puede leerse en esta nota.

La foto que ilustra la entrada fue publicada por el usuario Charaka en Flickr bajo licencia CC Attributions.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon