Turismo internacional, perspectivas 2014

Turismo internacional, perspectivas 2014

Los últimos dos años mostraron un crecimiento bastante sólido del turismo internacional, con cifras por encima del 4%, y más de mil millones de viajeros internacionales al año. Ahora queda preguntarse por las perspectivas de 2014. Si bien se mantienen las tendencias de crecimiento de 2012 y 2013 y el año cerrará con 1100 millones de turistas internacionales, hay otras tendencias interesantes a marcar para el año en curso.

El primer punto es la creciente presencia de China en el mercado internacional. Ya en 2012 los chinos superaron a Alemania como la nación que más gasta en turismo internacional, y los datos más recientes dan cuenta de la consolidación de esa tendencia. Y si bien se sigue esperando que China se convierta en la nación más visitada del mundo en los próximos años, el turismo hacia allí crece ahora a tasas menores, en buena parte por la preocupación de los visitantes por la polución ambiental que hay en ciudades como Beijing.

Dos, Rusia fue en los últimos años uno de los países que más creció en el gasto en turismo internacional. La crisis en Ucrania y las posibles restricciones en el tema de visados a viajeros rusos puede impactar en particular en el turismo en Europa. Por algo ese tipo de sanciones son impulsadas más que nada por Estados Unidos, donde los turistas rusos son menos relevantes en cuanto a importancia.

Tres, habrá que seguir a una serie de naciones que pasan por una serie de crecientes dificultades políticas, como Egipto, Ucrania y Tailandia, que este año pueden ver caer sus cifras de viajeros (Tailandia, Ucrania) o mantener el estancamiento de los últimos años sin poder recuperar el mercado perdido (Egipto).

Cuarto, Europa mantiene por ahora su crecimiento, impulsado en particular por la recuperación de naciones como Grecia, y la solidez de los mercados más maduros, como los casos de Francia y España.

Quinto, queda ver como se desarrolla el turismo internacional en América del Sur. La estrella del año es, desde ya, Brasil, que espera un sensible crecimiento en la cantidad de turistas gracias al Mundial de Fútbol. Pero los precios relativos más bien elevados de la región siguen afectando su capacidad de atraer más turistas. La región tuvo un crecimiento muy por encima de la media en años anteriores, pero las estadísticas del año pasado muestran un crecimiento por debajo de la media mundial. El turismo regional, uno de los más dinámicos en América del Sur, sigue con una serie de problemas. Algunos ligados a la conectividad aérea y sus precios, por un lado; por otro, a a la situación económica de algunos países de la región y los cambios en el tipo de valor de cambio, como sucedió con Argentina en los últimos meses.

turistas internacionales 2013

Más datos sobre el tema tendencias 2014 en Skift.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon