Lifelogging y viajes: aplicaciones para seguir tus recorridos

Lifelogging y viajes: aplicaciones para seguir tus recorridos

En los últimos dos años aparecieron muchas aplicaciones y dispositivos orientados a graficar recorridos y medir la actividad física. Desde hardware como las pulseras Fitbit, Jawbone Up y Nike+ hasta una multitud de aplicaciones que corren en sistemas operativos para móviles. Para esta entrada, nos vamos a concentrar específicamente en tres aplicaciones que, si bien pueden tener alguna utilidad para el tema de la actividad física, tienen como principal objetivo el lifelogging y recolectan datos de manera automática. Esto es, en seguir todas nuestras actividades cotidianas y ofrecer un resumen de ellas. En ese uso diario está buena parte de su relevancia: pueden servir tanto para seguir nuestros recorridos en viaje como en las actividades en la ciudad donde vivimos, y de esa manera son parte de nuestros hábitos cotidianos. En los próximos días voy a armar otra entrada con aplicaciones que permiten además agregar notas y están más orientadas a la combinación entre lifelogging y gestión de textos y contenido multimedia.

saga

Arranquemos por Saga, una aplicación bastante completa, y que se puede instalar tanto en iOS como en Android. La idea: integrar diferentes servicios Web y redes sociales que usamos (Facebook, Twitter, Foursquare, Fitbit, etc) y combinar eso con datos como los recorridos que realizamos para crear un resumen cotidiano con mapas y datos. Al menos al usarlo por varios días uno de los puntos que noté que funciona muy bien con algunos servicios Web (Fitbit, Last.FM, Google+, entre otros) y no tan bien con otros (Twitter, Foursquare). La aplicación además permite compartir información con contactos, pero al menos en mi caso no vi que muchos de mis conocidos estén usando la aplicación, así que ese tema por ahora no es muy importante.

moves

Moves es una aplicación orientada hacia la actividad física, ya que su función esencial es contar los pasos que damos todos los días. Pero además crea un resumen diario que permite la posibilidad de ver los lugares donde nos encontramos y un mapa que resume el recorrido del día. Disponible tanto en iOS como en Android.

rove

Rove es otra aplicación destinada a crear un resumen diario de nuestras actividades, pero a diferencia de Saga no pide crear una cuenta o autenticarse en otros servicios Web. La información que recolecta la aplicación, como recorridos, lugares donde nos encontramos, tiempo de actividad, etc, se almacena en el dispositivo que usamos. Básicamente, el resultado es un mapa con recorridos donde se puede sincronizar las fotos que tomamos y geolocalizarlas. Algo que es muy útil cuando nos movemos por otras ciudades. Por ahora sólo para iOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba