Hace algunos días, Google actualizó su aplicación Fieldtrip, que tiene como principal objetivo integrar contenidos de terceros orientado a descubrir lugares interesantes en las ciudades. La idea es crear una plataforma donde sitios y servicios Web puedan difundir sus recomendaciones sin necesidad de crear una aplicación para móviles, y a la vez formar parte del negocio de Google de búsqueda de contenidos. Como los usuarios de Fieldtrip pueden calificar con una a cinco estrellas el contenido que aparece en la aplicación, de paso sirve para chequear cuáles son los sitios que mejores datos publican.

Fieldtrip apunta tanto a viajeros como a habitantes locales, lo cuál es una ventaja: los usuarios pueden utilizar Fieldtrip tanto en su entorno local como cuando salen de viaje. En ese punto se superpone en intereses con Foursquare, salvo que éste último apunta ante todo a usuarios y no sólo a creadores profesionales de contenidos. Fieldtrip, en todo caso, quiere tener en sus listados a servicios Web dedicados a publicar contenidos. Una estrategia cercana al primer intento de Google de competir con Flipboard, como fue Currents.

El problema: es difícil saber a esta altura cuáles son las apuestas a largo plazo de Google, y si vale la pena para un creador de contenidos apostar a sus plataformas. Justamente, el caso de Currents es muy claro: luego de lanzarse con bastante fuerza y obtener la participación de muchos sitios, la aplicación fue discontinuada y sus contenidos migrados a Newsstand, donde el foco estará en los medios más importantes y la venta de servicios de suscripción paga, en un camino similar al Newsstand de Apple. ¿Por qué un sitio e viajes o de recomendaciones usaría su tiempo en integrarse a un servicio como Fieldtrip si no tiene mayor seguridad de cuánto durará el experimento de Google? Muchos sitios independientes ya aprendieron la lección con el cierre de Google Reader: si para Google un servicio no se alinea del todo con su estrategia, no tiene problemas en tomar decisiones que perjudican a terceros. En el caso de Reader, al hacerles perder buena parte de su base de lectores en feeds RSS.

Fieldtrip2

A la hora de buscar información, Fieldtrip tiene material interesante, y que si bien está en inglés, se puede traducir con un clic al español. Pero se queda muy corto a la hora de competir con Foursquare, que no sólo tiene muchos más lugares listados; también cuenta con más posibilidades de participación e interacción por parte de los usuarios, que no se limitan sólo a calificar con estrellas un lugar. Fieldtrip tampoco está integrado a aplicaciones de terceros, como sucede con Foursquare, y ni siquiera tiene mucha presencia en la estrategia de móviles de Google o, lo que es más decisivo en estos tiempos, en la plataforma de publicidad de la empresa. La aplicación ya está en desarrollo desde el último trimestre de 2012, sin muchas más novedades que actualizaciones en su interfaz. La pregunta es si ahora Google se concentrará en integrarla con otros servicios, o si simplemente servirá de experimento para luego lanzar aplicaciones que funcionen mejor con sus servicios Web y aplicaciones más exitosas.

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