Aeropuertos: Dubai y los cambios en el mercado aéreo global

Aeropuertos: Dubai y los cambios en el mercado aéreo global

Con un 14% de crecimiento en apenas un año, el aeropuerto de Dubai alcanzó los 66,4 millones de pasajeros durante 2013. Para tener una dimensión de estos números, durante 2013 Dubai logró superar al segundo aeropuerto europeo, el Charles de Gaulle de París, y al tercero, el de Francfort en Alemania. Sólo Heathrow, en Londres, con 72,3 millones, queda por encima de Dubai en el mercado aéreo internacional. El problema es que hace tiempo el aeropuerto londinense opera casi al máximo posible de su capacidad, y tiene poco margen para el crecimiento. En todo caso, y si sólo nos quedamos en la parte europea, el Ataturk de Estambul viene creciendo de manera por encima de otros aeropuertos de la región, y ya llegó a 51,3 millones de pasajeros. Con ese número está al mismo nivel que Schiphol, en Amsterdam, y superó a Madrid.

Por cierto, no parece que Dubai se vaya a conformar con estas cifras. El objetivo actual es llegar a los 90 millones de pasajeros, mientras el país ya construyó otro aeropuerto más nuevo, el Al Maktoum, que tiene como objetivo llegar a 150 millones de pasajeros por año aunque su capacidad máxima potencial serán 200 millones. Emirates, la aerolínea de bandera de Dubai, moverá progresivamente sus opeaciones a Al Maktoum, proceso que espera completar en 2020.

Y con el crecimiento de otros aeropuertos en países de la región de Asia Pacífico, que actualmente experimentan un crecimiento muy importante en el turismo internacional, veremos que en los próximos años una parte importante de los primeros puestos serán ocupados por naciones fuera de Europa y América del Norte.

aeropuerto dubai

Más datos en Reuters (en inglés). La foto que ilustra la entrada fue publicada bajo licencia Creative Commons Attribution por Gadha.

Un comentario en «Aeropuertos: Dubai y los cambios en el mercado aéreo global»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon