Aplicaciones para viajes en dispositivos móviles: sobre su falta de uso y la vida cotidiana

Aplicaciones para viajes en dispositivos móviles: sobre su falta de uso y la vida cotidiana

Por un tema de interés, tanto personal como profesional, suelo instalar muchas aplicaciones de viaje en mis dispositivos portátiles. Así, tengo varias opciones disponibles en los teléfonos y tablets, tanto en iOS como en Android. Pero con el tiempo he encontrado un comportamiento regular en el tema: no las uso. Las aplicaciones que uso en viajes no están especialmente orientadas al mercado de turismo, pero finalmente las termino utilizando a diario, como me pasa con Twitter, Foursquare e Instagram.

Un tema puntual son las aplicaciones para generar diarios de viaje. Debo reconocer que algunas de ellas están muy bien, como el caso de Trip Journal. No sólo genera las entradas, las geolocaliza, permite agregar fotos y videos, etc. Una especia de blog en tu dispositivo móvil. Pero no me acostumbro a tomar notas de esa manera, y finalmente opto por las libretas y las notas manuscritas o por usar servicios tipo Evernote.

apps viajes

Algo similar tengo que reconocer en el caso de las comunidades de viajeros que se pueden actualizar desde el teléfono, como el caso de Gogobot. Ni las actualizo ni las consulto. Básicamente, si quiero chequear lugares en la zona donde me encuentro, miro Foursquare, que me resulta muy útil. O pregunto en Twitter, en el caso de no hallar nada.

El problema no pasa por las aplicaciones para viajes, ya que muchas de ellas están muy diseñadas y seguramente son útiles para mucha gente. Me parece que la cuestión se relaciona con el uso: al ser aplicaciones de todos los días, finalmente opciones como Twitter, Instagram y Foursquare terminan extendiendo a los viajes sus usos cotidianos. En cambio, las aplicaciones específicamente orientadas a viajes requieren que adquiramos un nuevo hábito y pasemos a registrar datos de otra manera. Al menos en mi caso no funciona, eso está claro.

Y probablemente es un punto interesante para comenzar con el desarrollo de aplicaciones que tienen como uno de sus objetivos el mercado de viajes: que también deben ofrecer utilidad e interés en la vida cotidiana que llevamos a cabo en la ciudad donde residimos.

4 comentarios en «Aplicaciones para viajes en dispositivos móviles: sobre su falta de uso y la vida cotidiana»

  1. Nosotros estamos lanzando un proyecto que igual te gusta: Spotsuite.com. Viene a ser un espacio para compartir y crear rutas o colecciones de lugares que ofrezcan una mirada diferente sobre los lugares que visitamos. De momento la cosa está centrada en BCN, pero esperamos que pronto empiezen a utilizarlo en otras partes.

  2. Hola Jorge. Apenas lei tu post que me llegó por mail casi que me vi obligado a comentar. Me siento 100% identificado! Desde que tengo smartphone, hace algunos años, luego tablet, he descargado infinidad de aplicaciones relativas a los viajes, pero no las he usado mucho (o casi nada). Como vos decis,sobre todo últimamente, la que más estuve usando fue Foursquare. Lo que más me gusta de esa aplicación, es que da as recomendaciones primordialmente de gente local (al contrario de las opiniones de Tripadvisor que, a mi entender, son mayoritariamente de turistas). En el viaje que finalicé recientemente por Mexico, tambien usé la app de booking.com, porque no llevé computadora ni tablet, solamente el telefono.
    Muy buen post, a ver si aparece alguna app que rompe el esquema y empezamos a usar! Saludios.

  3. Una para agregar que personalmente me parece que es buena es TripCase de sabre creo.. es muy buena porque podes agregar vuelos con notificaciones en el momento, no tiene publicidad y ademas podes cargar hoteles, alquileres de auto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba