Los temas de Internet que nos quedan para 2014

Los temas de Internet que nos quedan para 2014

Camino a 2014

Algunos temas que nos van a preocupar durante 2014, o que seguramente van a aparecer a la hora de analizar Internet en 2014.

1) Alguien va a predecir la muerte de los blogs. O de Facebook. O de Snapchat. O de cualquier plataforma de publicación que tengan más de 3 meses y en la que el autor de la predicción no haya conseguido muchos seguidores.

2) La visibilidad paga llegó para quedarse. Google cada vez dedica menos espacio a los resultados orgánicos. Las páginas de Facebook cada vez tienen menos alcance orgánico. En ambos casos, se soluciona de la misma manera: se compra publicidad y se gana un espacio más visible o se asegura un mayor alcance. Sin presupuesto para publidad, los sitios independientes van a tener que buscar otras formas de construir tráfico. Es una mala noticia, por cierto, para que los apostaron con mucha fuerza por redes sociales como Facebook, donde tu página puede tener decenas de miles de fans y un alcance orgánico que puede ser tan bajo como el 3%. Y quien te dice con que cosas saldrá Twitter en el futuro cuando tenga que monetizar su tráfico de manera más agresiva.

3) Sobre las necesidades de ampliar las fuentes de tráfico. A partir de los cambios marcados en el punto 2, para muchos sitios independientes va a ser cada vez más importante ampliar las fuentes de tráfico. Al menos en el caso de este blog, en los últimos meses se puede notar un crecimiento de fuentes de tráfico como Flipboard y Feedly, por citar dos ejemplos. Por ahora lejos, eso sí, de Facebook, Twitter y demás redes sociales consolidadas.

4) El crecimiento del tráfico desde dispositivos móviles. Muy probablemente para muchos 2014 será el año en que muchos sitios finalmente tendrán más tráfico desde dispositivos móviles que desde PCs. Algunos ya llegaron a ese punto en 2013.

5) Que nos van a seguir espiando.

6) Que nos gustaría hipotetizar que en el futuro próximo habrá una baja de los pasajes aéreos, el fin de los adelantos de ganancias, el boom de los viajes de varios meses, y demás. Pero la idea de esta entrada era partir del empirismo casual, incluso a la hora de ironizar un poco, y no hay muchos indicios de ninguna de estas buenas noticias en el corto plazo. Lo anterior, en todo caso, lo dejamos para los deseos.

Y feliz año nuevo. Mejor si los sorprende en la ruta, pero también vale estar planificando próximos viajes :)

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