Abu Dhabi: los hoteles, de las estrellas a la reputación en Internet

Abu Dhabi: los hoteles, de las estrellas a la reputación en Internet

Muchas veces se señala que las clasificaciones que actualmente se aplican en la industria hotelera bajo el sistema de estrellas son poco prácticas y no suelen reflejar el actual estado de muchas propiedades. Y es que en muchos países este sistema de estrellas no tiene un buen seguimiento ni se actualiza seguido. Los usuarios, por su parte, ya hace tiempo vienen usando otras plataformas para investigar sobre los hoteles. La más obvia es revisar los sitios donde otros usuarios pueden dejar sus opiniones, como los casos de TripAdvisor, Booking, Hotels.com y otros.

Como parte de ese proceso de cambio, a partir de comienzos del año que viene Abu Dhabi tiene previsto incluir a las opiniones en Internet como parte de las calificaciones en estrellas de sus hoteles. La Red permite hacer un monitoreo bastante sencillo de esas opiniones, y establecer tendencias. Por ejemplo, si un hotel está recibiendo muchas críticas o elogios, y como varían las calificaciones numéricas por parte de los usuarios.

Claro que tampoco se trata de un proceso sencillo. Muchos hoteles no están nada conformes con los sistemas de calificación en Internet, en particular aquellos que no exigen pruebas de estadía antes de dejar comentarios -algo que sí hacen los que comercializan hotelería, y que sólo permiten el acceso de quienes previamente reservaron habitaciones. Pero si bien es cierto que el sistema tiene sus fallas, es muy evidente que los usuarios se están acostumbrando a usar esos servicios. Pregunten a cualquier usuario que viaje regularmente donde chequea la información sobre hoteles y que plataformas prefieren, y encontrarán que ya es hora de comenzar a tomar a las redes sociales y sitios de calificación de hoteles como parte del proceso de revisión de la calidad de los hoteles.

Las discusiones, en todo caso, tendrán que pasar por cómo se certifica la calidad de la información que se obtiene de la Red y de qué manera se la integra en los procesos de calificación de los hoteles por parte de los organismos estatales. Algo que no se va a hacer en poco tiempo, pero que es necesario llevar a cabo porque los usuarios ya están tomando decisiones en base a la información que obtienen en sitios de Internet sin necesidad de esperar las regulaciones de los organismos del sector.

Más información en Tnooz (en inglés)

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