35%

Living on Credit Cards

Como habrán visto en muchos medios, la “percepción a cuenta” para gastos en el exterior por parte de los argentinos subió al 35%. Además del incremento en ese porcentaje, hubo una novedad: la venta de dólares billete, hasta ayer a precio oficial, también pagará el 35%. Si no es desdoblamiento cambiario, se le parece mucho. De todos modos, todavía la venta está sujeta a la “validación fiscal”, por la cual AFIP puede negarse a autorizar la compra de dólares si considera que la “capacidad contributiva” del solicitante no es suficiente.

Con el 35%, por ahora el precio del “dólar tarjeta” queda alrededor de 8,30 pesos. Pero ese monto puede subir pronto si el gobierno mantiene la tasa de devaluación actual del oficial, bastante más alta que meses anteriores. Básicamente, la idea es cerrar la brecha con el “dólar blue” que se vende por fuera del mercado oficial, y que hoy cotiza alrededor de 9,40 pesos. Y, en la práctica, una forma de desalentar la demanda de dólares vía tarjeta de crédito por gastos en el exterior. La gran duda, en todo caso, es si el gobierno tiene capacidad para vender dólares a “valor turista” como para regular el mercado paralelo.

Supongo que quienes viajan en enero / febrero ya compraron sus pasajes, y que esta medida, al menos en el corto plazo, va a afectar sobre todos los gastos diarios en el exterior. Para quienes van a viajar después y aún no adquirieron pasajes, habrá que esperar que se pase el enojo y sacar la calculadora.

Y si, seguramente habrá aumentos de precios en los costos del turismo interno, como ya sucedió con las “percepciones a cuenta” en ocasiones anteriores.

Y por las dudas: si compraron con tarjeta en el exterior en los últimos días, tanto de viaje como en sitios de Internet, el tipo de cambio que se toma es el del día de cierre. Pero, me aclaran, el 35% es para compras realizadas a partir de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon