Google y el mercado de vuelos y tarifas: 2 años con pocas novedades

Google y el mercado de vuelos y tarifas: 2 años con pocas novedades

Google Flight Search

Dos años atrás, las autoridades regulatorias estadounidenses aprobaban la compra de ITA por parte de Google. La primera se ocupaba de desarrollar el software de búsqueda de vuelos que usaban muchas agencias online de viajes, incluidas algunas muy importantes. La adquisición despertó muchas críticas por parte de terceras empresas, que temían que Google no sólo construyera un buscador de vuelos a partir del software de ITA, sino que también terminara comercializándolos.

Google finalmente creó su buscador de vuelos, llamado Google Flight Search (GFS). Y, efectivamente, se dedicaba a hacer búsquedas en múltiples sitios, pero no a vender. En cierta medida, se comportaba como otros actores ya presentes en el mercado, como el caso de Kayak. Pero para muchos, GFS era simplemente el primer paso en este terreno. Rápidamente, Google lo integró a su buscador principal, y le dio una ventaja interesante con respecto a la competencia.

Pero dos años después, hay que reconocer que Google no ha hecho gran cosa en el mercado de vuelos. Su buscador sigue sin ser demasiado usado, y ni siquiera parece hacer quitado demasiado mercado a compañías como Kayak. Ni siquiera se ha expandido demasiado a nivel internacional, y está ausente en muchas regiones. Mientras empresas como TripAdvisor no paran de crecer a base de adquisiciones y una gran publicidad en medios masivos, Google opta por un perfil bajo. El punto, en todo caso, pasa por saber si la empresa en realidad está trabajando activamente en lanzamientos futuros o, simplemente, no ha logrado construir un producto lo suficientemente interesante como para llegar al gran público.

Para otras empresas, la lenta política de desarrollo de Google en el mercado de viajes ha sido de gran ayuda. Kayak se siguió posicionando en la Red como el metabuscador de referencia. TripAdvisor no se conformó con su posición en el mercado de hotelería y ahora se abre hacia otros segmentos, en particular en el mercado de aplicaciones para móviles, donde Google tampoco parece estar teniendo demasiado éxito -apps como Fieldtrip por ahora no parecen tener demasiado éxito.

La única vía por donde Google parece estar innovando es en la integración entre herramientas de viaje y Google Maps, como por ejemplo la posibilidad de agregar tours y recorridos turísticos. Si se tiene en cuenta el suceso del mismo Maps y de opciones como Street View, no parece una mala elección. Pero no quita que, al menos en segmentos específicos como búsqueda de vuelos y hoteles, el desempeño de Google en los dos últimos años estuvo bastante por debajo de lo esperado.

2 comentarios en «Google y el mercado de vuelos y tarifas: 2 años con pocas novedades»

  1. Estamos totalmente de acuerdo, creíamos casi a pies juntillas que Google se metería gracias a los vuelos y hoteles en el mundo de la afiliación, o directamente pondría anuncios suyos, pero todo sigue igual, gran post ;)

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