Crónicas de Medellín 4: un recorrido en el metrocable

Medellin Metrocable

La semana pasada comentábamos sobre el teleférico entre Manhattan y Roosevelt Island, en New York, y hoy nos volvemos a ocupar de un teleférico, pero en este caso el que recorre los barrios de Medellín. Bajo el nombre de Metrocable, el sistema se integra al metro de la ciudad, y en la actualidad cuenta con tres líneas. La línea J va desde San Javier a La Aurora; la K, de Acevedo a Santo Domingo y de ahí se puede combinar para ir hasta el parque Arví. En nuestro caso, pudimos hacer el recorrido de éstas dos últimas líneas, que tienen más interés para los turistas, ya que permite llegar de manera bastante sencilla hasta las afueras de Medellín.

Medellin metrocable

Para tomar la línea K del Metrocable tienen que llegar a la estación Acevedo del Metro (deben tomar el que va en dirección a Niquía) y de allí mismo tienen la combinación. Los teleféricos tienen capacidad de hasta 10 personas, con 8 sentados y 2 de pie, y el viaje incluye pasar por dos estaciones (Andalucía y Popular) antes de llegar a Santo Domingo en un recorrido de unos diez minutos. En esa zona tiene como principal atractivo la biblioteca España, fácilmente visible desde buena parte de la ciudad, y que pueden ver en la foto que se encuentra debajo. La idea de instalar la biblioteca fue llevar una mayor actividad educativa y cultural a una parte de la ciudad que tradicionalmente siempre estuvo relegada en ese aspecto, ya que se poblaron en las últimas décadas a partir de ocupaciones de terrenos.

Biblioteca España

El metrocable permite tener una vista muy completa de una de las zonas más pobres de Medellín, y que por su geografía eran de difícil acceso. Debido al tema de la temperatura, los vidrios de las cabinas son más bien oscuros, lo que hace difícil sacar buenas fotos o videos desde las cabinas.

Al llegar a Santo Domingo, si quieren seguir hacia Parque Arví deben pasar a una nueva estación de combinación, donde hay que pagar un nuevo boleto, más caro, para seguir camino. Mientras que la primera parte del metrocable les da una vista panorámica de ciertos sectores urbanos de Medellín, la segunda parte del trayecto más bien les permite ver la vegetación tradicional de las zonas que se encuentran en los alrededores de la ciudad. Se trata de un trayecto bastante extenso antes de llegar a la zona del parque.

Estación Santo Domingo

Para los turistas, el viaje en metro o metrocable -en este caso, entre Acevedo y Santo Domingo- cuesta 1800 pesos colombianos, alrededor de un dólar. El metrocable entre Santo Domingo y Arví, que apunta más bien a turistas y locales que quieren hacer una escapada desde la ciudad, sale 4200 pesos colombianos, algo más de dos dólares. De lunes a sábado el servicio de metro y metrocable opera entre las 4:30 y las 23 horas, a excepción del metrocable a Arví, que lo hace de 9 a 18 horas. Importante: este cable tiene un límite diario de pasajeros a transportar, así que los fines de semana les recomendamos tomarlo no muy tarde. Este cupo se implementa para no sobrecargar los servicios del Parque Arví.

La invitación a viajar a Medellín entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre fue realizada por el Medellín Convention and Visitors Bureau

Un comentario en «Crónicas de Medellín 4: un recorrido en el metrocable»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon