Tripadvisor, Oyster.com y la concentración de la información sobre hoteles

Tripadvisor, Oyster.com y la concentración de la información sobre hoteles

oyster

Lo hemos alguna vez en este blog: si TripAdvisor pudo transformarse años atrás en una fuerza muy importante en el segmento de información sobre hoteles fue porque, justamente, el mercado hotelero estaba muy poco predispuesto a compartir información y abrirse a las calificaciones de los usuarios. Finalmente, de ese punto se ocupó un tercero. Varios años después, ya no hay mucho que resistir: los hoteles más bien trabajan con TripAdvisor antes que buscar enviarle cartas documento. La razón es simple: los usuarios usan ese sitio (y otros sitios, ya que estamos) para buscar información sobre donde alojarse, así que es mejor estar bien posicionado y con críticas positivas antes que arriesgarse a perder clientes.

Y si bien es cierto que TripAdvisor hace tiempo busca expandirse hacia otros segmentos del mercado de viajes, en particular en las aplicaciones para móviles, su punto fuerte sigue siendo la hotelería. Y tienen claro ese punto porque hace algunas horas anunciaron la compra de Oyster.com, un sitio creado para las críticas especializadas de hoteles, realizadas por profesionales. Interesante: es un modelo bien diferente al tradicional de TripAdvisor, donde los usuarios eran los que publicaban las reviews. A pesar de esas diferencias, Tripadvisor adquirió la empresa y va a sumar su información a un segmento llamado Smarter Travel Media, en donde ya están otros sitios que compró antes, como SeatGuru.

De Oyster habíamos hablado varias veces en este blog, en particular por su sección más famosa: los “fakeouts”, donde se dedicaban a comparar las fotos que los hoteles publicaban en sus folletos con otras tomadas por sus críticos especialistas. Allí se podía notar mucha “fotografía creativa”, y en donde ciertos espacios aparecían como más amplios, o las playas con mucha menos personas de las que finalmente terminábamos encontrando.

No se informó sobre el precio pagado por Oyster.com, pero sería interesante saber que tan viable era en lo financiero el modelo de “crítica especializada” del sitio en tanto empresa independiente.

2 comentarios en «Tripadvisor, Oyster.com y la concentración de la información sobre hoteles»

  1. Es cierto que siempre se corre el riesgo de que algún turista que por algo no quedó conforme publique un comentario negativo, pero si sabemos que hacemos bien las cosas, la mayoria de los clientes van a poner comentarios positivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon