Cronicas de New York 1: Highline

Cronicas de New York 1: Highline

highline

Por algo más de cinco años no visité esta ciudad, así que una buena parte del tiempo lo dediqué a actualizar mis conocimientos sobre ella. En particular, en recorrer zonas que en 2008 no estaban habilitadas o no habían sido inauguradas. Una de ellas es el Parque Highline, un original recorrido creado sobre una vía abandonada, y que se encuentra elevada con respecto a las calles de la zona. El trayecto comienza en la calle 30, muy cerca de la estación de trenes de Penn Station, y va en paralelo a la avenida 10, con vistas al río Hudson. Y se extiende hacia aproximadamente la calle 14, tras pasar en una parte sobre la avenida 10.

Recorrido de Highline

A lo largo del recorrido, las modificaciones se centraron en particular en crear un sendero por el cual pueden caminar los visitantes, mientras en uno de los costados se conservan las vías y la vegetación que originalmente apareció allí. En la mayor parte del camino se trata de vegetación de baja altura, pero en algunas zonas hay una vegetación muy importante, en particular en la zona que se construyó en la primer trayecto inaugurado hacia 2009 -la parte entre las calles 20 y 30 se sumaron en 2011, y aún queda pendiente una última parte. En total es algo más de 1,6 kilómetros de un total proyectado de 2,5 kilómetros.

Yo fui a recorrer Highline el lunes de la semana pasada, y había realmente mucha gente caminando por allí. Y si bien se podía detectar un gran número de turistas, también era fácil detectar que las instalaciones son muy usadas por los neoyorquinos. Alrededor del mediodía había muchos trabajadores de la zona almorzando sus propias viandas, o instalados en unas reposeras de madera con un libro en la mano.

Highline 2

El ingreso es gratuito, y el horario de otoño es de 7AM a 10PM. En el recorrido hay algunos puestos de venta de recuerdos del parque, como libros con fotos y la historia del Parque Highline, y otros dedicados a comidas y dulces. Supongo que los fines de semana, con más gente, debe existir más oferta de comida.

Como curiosidad, en 1984 la banda Art of Noise filmó un video en Highline, y allí se puede ver el aspecto original de la zona antes de la restauración actual. La diferencia es bastante interesante.

Un comentario en «Cronicas de New York 1: Highline»

  1. Sin pretender ser un crítico de arte, ese vídeo si que está bastante extraño. Y regresando al tema que nos ocupa, la verdad que el cambio en la zona de highline sí es muy sorprendente. Felicidades para las personas que tienen la oportunidad de gozar ese parque.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon