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El mercado de las librerías cambió para siempre en Estados Unidos (y diría que en el mundo, pero en este país es donde la nueva dirección se nota más) cuando Amazon comenzó a comercializar libros por Internet. Porque no sólo se trató de una librería online: también es una empresa que innovó en una gran cantidad de rubros, que armó un notable esquema de atención al cliente y que exploró múltiples formas de vender más. Una de esas estrategias era vincular la información y recomendarnos otros títulos para comprar, a partir de la conocida frase “Quienes compraron este libro también adquirieron…”.

Pero aunque había visto cientos de veces ese tema en Amazon, nunca me había tocado verlo en una librería de libros físicos. Hace un rato pasé por un Barnes and Noble -algo que creo no hacía desde 2008, más o menos- y compré “Salt Sugar Fat” de Michael Moss, un libro sobre los problemas de salud causados por las estrategias de venta de la industria de la alimentación. Y a partir de ese dato, junto con el ticket, vino otro papelito con libros recomendados a partir de la compra que acababa de realizar. Tal vez esto ya se viene haciendo desde hace varios años, pero al menos a mí me pareció un dato muy llamativo. En este caso, Barnes and Noble optó por unirse a la tendencia, con la diferencia que aquí no basta un único clic para comprar ese ejemplar.

A favor de Barnes and Noble: me puse a buscar información sobre “Pandora’s Lunchbox”, y como la recomendación la hicieron ellos, por esta vez no voy a comprarlo para Kindle :)

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