Auditorio

Este sábado 6 se realizó el Puerto Rico BloggerCon, y en el cuál participé en la mesa dedicada a los bloggers de viajes y turismo. No es usual tener este tipo de ocasiones para compartir tiempo y experiencias con otros bloggers latinoamericanos, así que fue una muy buena oportunidad para charlar sobre algunas tendencias en el tema de la publicación de contenidos en Internet. Repaso algunas de las actividades que realizamos en el evento, y a partir de mañana habrá entradas dedicadas a algunos recorridos que realizamos en las 72 horas que estuvimos en la isla.

Por la mañana, las actividades arrancaron, tras la presentación formal del evento, en dos auditorios. En mi caso, asistí al Delta Social Media Boot Camp, donde hubo charlas dedicadas a trabajar distintos temas relacionados con medios sociales y publicación / viralización de contenidos, y que apuntaban a los agentes de viajes como principal auditorio. Jeffrey Seda analizó varios casos de estrategias online y viralización, y mencionó un caso que no conocía (al menos no había escuchado de él en Argentina), que es la canción “Querido Tommy”, creada a partir de un intercambio de tweets entre el cantante melódico Tommy Torres y uno de sus fans (y olviden la canción y el género, lo que importa es el caso).

Además, en la mañana hubo presentaciones específicas sobre la estrategia de la aerolínea Delta, uno de los auspiciantes del evento. A partir de analizar la evolución de los medios sociales y la interacción con el público, se mostraron sobre cómo cambiaron las políticas de la compañía y cuáles son las políticas actuales de generación de contenidos e interacción con el público. Las charlas de Delta estuvieron a cargo de Sarah Lora, María Fernanda Price y Rachel Rensink. Hubo muchos datos interesantes, que en la cobertura en vivo aparecieron en la cuenta de Twitter de @blogdeviajes, pero marco uno: los 10 lugares con más checkins en América Latina.

Los 10 lugares con mas checkins en America Latina

Por la tarde si fue el espacio de la mesa dedicada a los bloggers de viajes. Básicamente, hubo cinco preguntas base para el debate, y cada participante de la mesa se turnó para dar su opinión. Entre los temas elegidos, estaban los desafíos futuros para los bloggers de viajes (y que vale la pena como entrada futura), la relación con las agencias de viajes, la calidad de los contenidos, la vinculación entre blogs y redes sociales y el tema de la monetización, entre otros. Desde el escenario, mi impresión es que el panel funcionó realmente muy bien, y que los asistentes prestaron mucha atención. Tuvimos muchas preguntas, pero más que nada cuando dejamos el escenario y salimos a dar una vuelta fuera del auditorio. Compartí el panel junto a Silvia Oliveira, de Brasil; María Victoria Rodríguez, de Argentina / España; Jesús Alonso, de México y Annie Burbano, de Colombia. Destaco dos temas que aparecieron. En primer lugar, las acciones que los bloggers llevan a cabo en la actualidad como colectivo, como la organización de redes y grupos de bloggers de viajes en diferentes países, como son los casos de Red ViajAR en Argentina y ABBV y RBBV en Brasil. Un tema más que importante en tanto los cambios en el entorno de Internet y las políticas de las grandes empresas del sector como Google y Facebook traen consigo un gran desafío a la hora de construir y mantener una audiencia, y la creación de redes de bloggers es una estrategia interesante a la hora de ganar en difusión. Segundo, la importancia de los blogs en relación a los destinos, los lectores y las empresas, ya sea a partir de la producción de contenidos elaborados por parte de los bloggers como por el uso de los blogs como plataforma de publicación por parte de distintos actores del mercado de turismo, como los agentes de viajes y el sector oficial.

El Puerto Rico BloggerCon se realizó en los auditorios de la Universidad de Turabo, a unos 40 minutos de San Juan, y se realiza desde hace cinco años gracias a la persistencia de José Hernández Falcón. Como uno de los organizadores de eventos como Travelcamp y Red Viajar, sé lo que cuesta llevar adelante este tipo de encuentros gratuitos y abiertos a la comunidad. Una posibilidad es comenzar a tener más vinculación entre los diferentes eventos de bloggers y medios sociales en América Latina

A medida que aparezcan entradas sobre el BloggerCon por parte del resto de los participantes de la mesa de bloggers de viajes actualizaré la entrada. Pero pueden comenzar por este resumen realizado por Lillian E. Agosto Maldonado para el diario local Primera Hora.

Debajo, una selección, realizada en Storify, de algunas de las publicaciones que realicé en Twitter e Instagram a partir de mi participación en el BloggerCon. Habrá otra selección en futuras entradas con algunos detalles de la estadía en la isla.

NOTA: mi participación en el evento fue a partir de la invitación realizada por la aerolínea Delta, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (organismo oficial de turismo en el país) y Puerto Rico BloggerCon.

Anuncios