Los primeros seis meses de 2013: las tendencias en turismo internacional

Los primeros seis meses de 2013: las tendencias en turismo internacional

Untitled

Si miramos el turismo global como un conjunto, los números de los primeros seis meses de 2013 han sido bastante buenos: se registraron 494 millones de arribos en todo el mundo, 25 millones más que en el mismo período de 2012, lo que marca un crecimiento del 5%. Porcentaje que está por encima del 4% que la Organización Mundial del Turismo (OMT) estimó como crecimiento para todo el año -pero, claro, aún nos quedan seis meses más para ver si la tendencia se conserva.

Pero si miramos los números de nuestra región, el tema no pinta tan positivo. América Central tuvo un crecimiento del 4% en la cantidad de arribos, y fue la zona que mejor desempeño tuvo. Los números de América del Norte y del Sur aparecen como “flat”, y con un performance bastante por debajo de los buenos números de años anteriores. No se desagregan los números en este informe de OMT, pero algunos países de la región -Argentina, sin ir más lejos- no tienen un buen año en turismo internacional. Pero eso merece otra entrada.

Un punto interesante del informe de OMT para la primera mitad de 2013 tiene que ver con la evolución del gasto en los países emisores de turistas. China, con el 31%, y Rusia, con el 22%, son los que más crecieron, pero Brasil también mostró, con un 15%, una tendencia creciente en el gasto de sus ciudadanos en el exterior. Habrá que ver que pasa con la reciente devaluación del real, y si eso afecta los números de la segunda mitad del año. Como contraste, países como Japón, Australia e Italia ahora gastan menos en el exterior.

El comunicado de prensa de la OMT lo pueden ver en este enlace. La foto que abre la entrada pertenece a andrea castelli y fue publicada bajo licencia Creative Commons Attribution.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon