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Oggl, tercer round: salir del sistema cerrado de publicación y edición de fotos

Oggl

Hace unas horas la aplicación de Oggl, una red social de fotografía de la que ya hablamos en entradas anteriores, se actualizó para incorporar una novedad interesante: ahora deja importar fotos desde nuestra galería de imágenes en el teléfono. Hasta aquí el modelo de Oggl se definía a partir de la propuesta original de Hipstamatic, la aplicación en la que se inspiraba: únicamente podíamos utilizar fotos tomadas con la misma aplicación, y editada con los filtros disponibles dentro de ella. La posibilidad de importar imágenes obtenidas con terceras aplicaciones abre a una serie de cambios importantes, algunos de ellos positivos pero otros bastante riesgosos para Oggl.

Como hemos comentado en el caso de Instagram, Vine y otras aplicaciones de video, una tendencia que se estaba dando entre las aplicaciones, y de la cuál Hipstamatic había sido pionera, era la búsqueda de limitar al usuario a usar material registrado con la misma aplicación. Eso tiene consecuencias positivas y negativas. Por el lado bueno, todos los usuarios tenían las mismas posibilidades técnicas de registro de imágenes, y de esa manera no se introducían ventajas por el uso de otras aplicaciones. Por el malo, obligaba a los usuarios a usar un sistema cerrado, que no permitía el desarrollo de terceras aplicaciones y que por lo tanto no creaba un ecosistema de innovación alrededor de la comunidad.

Tomemos el caso de Instagram: la aplicación trae una serie de filtros para usar con las fotos, pero no estamos obligados a usarlos. Podemos tomar y editar la foto con terceras aplicaciones y publicarlas. Eso no sucedió en la primera incorporación del video en Instagram, ya que estábamos obligados a filmar exclusivamente con la aplicación. Esta limitación fue abandonada en recientes actualizaciones, y ahora podemos importar los videos y editarlos dentro de la aplicación de Instagram para que se limiten a 15 segundos de duración. Un beneficio para el mercado de aplicaciones del suceso de Instagram es que aparecieron una enorme variedad de alternativas de edición de fotos para dispositivos móviles, y que tenían sentido gracias a la existencia de una red de publicación con muchos usuarios. Si Instagram nos hubiera obligado a usar su aplicación para tomar las fotos y editar, esa multitud de opciones de múltiples desarrolladores no hubiera surgido tan rápido.

La movida de Oggl en permitir usar fotos de terceros tiene un lado positivo: seguramente incrementará la cantidad de fotos publicadas, la variedad de imágenes y la posibilidad de integrar otras formas de edición. Por el lado no tan positivo, se perderá la coherencia visual que hasta ahora tenía Oggl; instalará más diferencias entre los usuarios, ya que ahora será clave la capacidad de editar en múltiples aplicaciones, entre ellas Photoshop; y, la que me parece más importante, hará perder relevancia a los mismos filtros importados de Hipstamatic, y que eran la base de las suscripciones pagas de Oggl. Este último punto me parece particularmente sensible: si ahora puedo importar fotos desde la galería de imágenes, previamente editadas con una tercera aplicación, Oggl va a tener que buscarle una vuelta al tema de las suscripciones pagas, en tanto ya no será tan relevante tener acceso a la variedad de filtros y películas virtuales de Hipstamatic. Por cierto, las fotos importadas tendrán una marca específica; cuando veamos sus especificaciones, vamos a ver un círculo blanco con una flecha que indica que fuera tomadas con otra aplicación, como se puede ver en la imagen que aparece debajo.

la foto Oggl

Otra novedad de Oggl: ahora tiene perfiles Web. Por ejemplo, en este enlace pueden chequear mi perfil de usuario. Por ahora no tiene la posibilidad de hacer embed de las fotos en blogs y otros sitios; únicamente se puede compartir las imágenes en redes sociales.

La decisión de comenzar a importar fotos desde la galería de imágenes también deja claro que Oggl ha decidido comenzar a competir sin muchas vueltas con Instagram en tanto red social orientada a fotografía. Un terreno más que riesgoso cuando hay que enfrentar no sólo a una red con 130 millones de usuarios que además tiene los recursos de Facebook detrás. Por ahora, la gran diferencia es que Oggl se concentra únicamente en la fotografía y no se extiende al video. Por cierto, esa intención generalista puede ser un buen momento para terminar con una limitación de Hipstamatic y Oggl que a esta altura es un capricho: no tener aplicación para Android. Por ahora sólo está disponible para iOS y Windows Phone.

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