Dispositivos móviles, cada vez más usados por los viajeros para reservar y comprar

BA mobile app for iPhone - Mobile boarding pass

Arranquemos por algunos datos:

– 28% de los viajeros europeos de entre 25 a 34 años usaron su dispositivo móvil para reservar y comprar productos relacionados con el mercado de turismo, según Tradedoubler.
– 25% de las búsquedas sobre viajes se hicieron en 2012 desde dispositivos móviles, según Google
– Y según eMarketer, ese porcentaje de búsquedas llegará al 40% a fin de año.
– De acuerdo a HeBS, una agencia de prensa que maneja varios hoteles en Estados Unidos, 39,5% de las búsquedas sobre las propiedades que representan llegaron desde dispositivos móviles -y 89% de esas búsquedas desde móviles se hicieron desde un iPad.
– Según PhoCusWright, 20% de las transacciones sobre viajes se harán desde dispositivos móviles para fines de 2014, por un valor de 28.500 millones de dólares.

Estos datos marcan una tendencia interesante. Hasta no hace mucho, el tema de compra de productos turísticos venía bastante por detrás de la promoción de esos mismos productos en Internet. Esto es, la Web era mucho más relevante como espacio de búsqueda de información y conversación entre viajeros que como canal de ventas. Pero eso ya está cambiando, y cada vez es más usual que los viajeros no sólo busquen datos desde dispositivos móviles: también van a hacer sus reservas directamente desde ellos, sin necesidad de esperar a usar una PC en casa o el trabajo. Los sitios de empresas de viajes que no se adapten a ser usados de manera sencilla desde dispositivos móviles van a tener muchos problemas en los próximos años.

Todavía en la actualidad hablamos de “dispositivos móviles” de manera bastante indiferenciada, pero seguramente, y a medida que se consoliden en el mercado, habrá que comenzar a pensar en diferentes estrategias para tablets y smartphones, en tanto las formas de consumo y diseño de la información varían bastante entre ambos tipos de dispositivos. En particular, el diseño de la información para las tablets pueden apuntar a una interfaz más visual, con imágenes muy grandes y más textos, mientras que en los celulares todavía hay que tener en cuenta que es necesario optimizar de la mejor manera la presentación para que cargue rápidamente en redes de 3G.

Finalmente, hay que tener en cuenta que el segmento que más viaja está cada vez más acostumbrado a usar múltiples aplicaciones desde sus dispositivos móviles. Investigan y compran en la Red, reciben sus tickets en el correo electrónicos, los boarding pass directamente los llevan en su celular, entre otros temas. Ese tipo de público ya directamente demanda ese tipo de servicios antes que considerarlos como una “ventaja”. Y las compañías del mercado de viajes cada vez usan estas posibilidades brindadas por la tecnología de la información para gestionar mejor sus procesos, como se analizó ayer en este blog en la entrada sobre aeropuertos y sistemas de monitoreo

Los datos del comienzo de la nota están tomados de Social Media Today.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba