Heathrow Terminal 5

Uno de los problemas más habituales que tienen que enfrentar las aerolíneas se relaciona con los pasajeros que llegan tarde a los vuelos. Tema que suele obligar a los empleados de las aerolíneas a usar su tiempo para ubicar a esos pasajeros, chequear nuevamente el listado de quienes embarcan, manejar en destino equipaje que será retirado más tarde, y potencialmente demorar la salida del vuelo. Pero parece que esos temas de a poco van a comenzar a ser parte del pasado. En el aeropuerto Heathrow de Londres están probando ya hace un tiempo un sistema llamado “positive boarding”, por el cual hay que pasar la tarjeta de embarque por unas terminales– Éstas te dan la información actualizada -puerta para abordar, horarios actualizados, etc- y te permiten el acceso a la zona de embarque.

Claro que la función de las terminales está más orientada a las aerolíneas y su manejo del listado de pasajeros. Si al menos 30 minutos antes del vuelo no ingresaste a la zona de abordaje, la terminal te niega la autorización de acceso, y te indica que tendrás que regresar al mostrador de la aerolínea para ver tu situación, y eventualmente te reubiquen en otro vuelo. Si la aerolínea ya no tiene la confirmación de tu ingreso, puede además sacar tu equipaje del vuelo para ubicarlo en otro vuelo.

Por ahora, sólo 2 aerolíneas en dos terminales de Heathrow están testeando el sistema. En septiembre se van a sumar otras aerolíneas en la terminal 4. Por ahora el sistema funcionó bastante bien, y si se tiene en cuenta que a las aerolíneas les simplifica bastante el proceso de chequeo de la lista de pasajeros, lo más probable es que el resto no tarde demasiado en sumarse.

Con el tiempo habrá que acostumbrarse cada vez más a usar sistemas automáticos en los aeropuertos. El año pasado, por ejemplo, en el aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, directamente tuve que dejar el equipaje en una máquina, que emitía el ticket autoadhesivo que colocas en la manija de las valijas, y te da el recibo y el ticket de abordaje. En ese momento el sistema estaba en testeo, y tenía frecuentes errores, que eran solucionados por los varios asistentes que guiaban a los pasajeros en un proceso nuevo.

Visto en PSFK.

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