Fotografía: del momento decisivo a la ubicación decisiva

Calles de Florencia, por Jorge Gobbi

Ya sabemos que la fotografía ha cumplido un rol clave en el segmento del turismo: el documentar el “haber estado allí”. Por ello son tan obvias para todos nosotros esas imágenes de turistas posando delante de algún monumento o lugar. La función no es artística, claro; es documental. También habla de los usos que durante mucho tiempo se le dieron a la fotografía, vinculados a documentar los momentos más bien excepcionales de nuestra vida, aquellos que merecían ser recordados, antes que a fotografiar el rutinario día a día.

Pero los cambios recientes en el mercado de la fotografía nos están llevando hacia nuevos terrenos. Las posibilidades de tomar fotos de manera automática y permanente, como lo hacen dispositivos como Memoto o Google Glass, nos llevan hacia una nueva etapa, plantea Clayton Cubbit: la de la fotografía constante, vinculada a tendencias como el lifelogging. En lugar del “momento decisivo”, que es la clave de la fotografía moderna, vamos hacia la “ubicación decisiva”. En tanto esos dispositivos toman imágenes de manera permanente, el tema pasará más por la ubicación que por el sentido de la oportunidad.

Para el turismo, la “fotografía constante” es una posibilidad interesante: la de tomar fotos sin preocuparse por la cámara, dedicándose simplemente a pasear. Desde ya que este tipo de dispositivos plantea una serie de problemas puntuales de privacidad, pero para el mercado de turismo se adaptan muy bien a los aspectos más rutinarios del viaje, destinados a documentar un recorrido antes que a hacer fotos más enfocadas en elecciones estéticas.

Pueden chequear “On constant moment” de Clayton Cubbut en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon