Cronicas de Chubut y la nieve: La Trochita

Cronicas de Chubut y la nieve: La Trochita

La línea de Ferrocarril conocida como “La Trochita”, aunque su nombre oficial sea Viejo Expreso Patagónico (Old Patagonian Express), es uno de los recorridos turísticos más populares de la Patagonia.

La Trochita

Ya desde hace un buen tiempo La Trochita se transformó en un tren turístico que cubre en Chubut un trayecto de una hora aproximadamente entre Esquel y la estación Nahuel Pan. El viejo recorrido entre Esquel y El Maitén, en Neuquén, hace mucho tiempo no se hace -en total eran unas 16 horas de viaje.

La Trochita

Hay muchas características que convierten a este tren en único, y no se trata sólo del tema particular paisaje que recorrer. Conservar el material original del tren es uno de los puntos más importantes, a tal punto que en los vagones se pueden encontrar las salamandras usadas para calefaccionar el ambiente. Hay al menos dos puntos interesantes para hacer fotografías del recorrido. En primer lugar, en la estación Nahuel Pan, donde hay mucho espacio abierto para tomar imágenes completas del tren. El otro se da algunos minutos después de salir desde Nahuel Pan; el tren hacer una serie de curvas y se pueden hacer imágenes que permiten combinarlo con el paisaje circundante. En este caso, las fotos están hechas desde el final del tren, donde está la parte del guarda.

Trochita

Y si quieren ver parte del recorrido, pueden hacerlo en ete breve timelapse que hice en los primeros minutos desde la salida de la estación Nahuel Pan.

Para quienes quieran tomar el tren, hay diferentes cronogramas de acuerdo a la época del año. Hasta el 28 de julio, sale martes, jueves y sábados a las 10 horas. A partir de esa fecha y hasta el 30 de octubre sale sólo los sábados. Desde el 1 de noviembre hasta el 21 de noviembre sale martes y sábados. Desde esa fecha y hasta fin de año, sólo los sábados por la mañana.

Trochita

Las tarifas para hacer el viaje ida y vuelta entre Esquel y Nahuel Pan: 580 pesos residentes argentinos; residentes en Esquel y Trevelin, 150 pesos;  menoresde 5 años, gratis. Hay distintos sistemas de bonificaciones y descuentos para residentes argentinos y jubilados.

Trochita

Ficha: el viaje fue realizado por invitación de la Secretaría de Turismo de Chubut. El viaje de prensa se desarrolló entre el jueves 4 al domingo 7 de julio. Además de La Hoya, el viaje incluyó recorridos por Esquel, Trevelin, la Trochita y Parque Nacional Los Alerces, entre otros, y que irán apareciendo esta semana en otras entradas.

Nahuel Pan

trochita 6

trochita 7trochita 9

trochita 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon