Redes sociales de fotografía: Oggl, segundo round

Redes sociales de fotografía: Oggl, segundo round

la foto

Segunda entrada dedicada a Oggl, la red social de fotografía lanzada hace un par de meses por Synthetic, la firma desarrolladora de Hipstamatic, una de las mejores aplicaciones para tomar fotos en el iPhone. Hipstamatic es, justamente, la base de Oggl: los filtros, películas y lentes están tomadas desde la primera aplicación. Esta entrada está pensada para profundizar algunos de los temas desarrollados en la primera revisión (enlaces al final), en particular las diferencias con respecto a Instagram, que hoy domina el panorama de las redes sociales dedicadas a fotografía.

El primer punto: sólo podemos editar y publicar fotos que tomamos con Oggl. Algo que hoy no es tan raro -Vine e Instagram, por ejemplo, sólo permiten publicar videos filmados con sus aplicaciones propietarias- pero que en el momento en que Hipstamatic lo implementó era algo bastante raro. Lo interesante del método de Oggl es podemos tomar la foto con cualquier filtro y película virtual, y luego decidir cuál usaremos finalmente a posteriori -algo que no se podía hacer en Hipstamatic. Por la variedad de opciones, Oggl apunta a un público más interesado en experimentar con la fotografía en comparación con Instagram.

Dos: Oggl mejora sustancialmente el tema de la difusión de las fotos. Justamente, ese es el punto débil de Instagram: es difícil conseguir nuevos seguidores, ya que no existe nada parecido al retweet de Twitter o el reblog de Tumblr. Oggl si presenta esa característica: si una foto nos gusta, podemos agregarla al feed de nuestro perfil. De manera muy simple, quienes vean el perfil pueden separar entre fotos propias o seleccionadas (“Curated”). De esa manera, uno de los puntos más relevantes en la tarea cotidiana en Oggl no es sólo publicar fotos; es lograr que los usuarios con más seguidores seleccionen nuestras fotos para agregar a su perfil.

Tres: hay una fuerte presencia editorial en Oggl, ya que el equipo que desarrolla la aplicación selecciona de manera permanente fotos interesantes, a veces con base en la popularidad, a veces a partir de determinados hashtags. Desde ya, aparecer en alguna de esas selecciones puede lograr que crezca nuestra base de seguidores.

Cuatro: hay un sistema de notificaciones que nos permite saber quienes marcaron como favoritas nuestras fotos, quienes la sumaron a su perfil y quienes comenzaron a seguirnos. Por desgracia, no hay manera de acceder a una lista de los usuarios a los que seguimos, aunque los veremos en nuestro timeline -que está identificado por un globo terráqueo.

En resumen, Oggl suma características que lo diferencian de Instagram. Tiene más opciones de edición de imágenes, y más facilidades de difusión. Como contra, la más evidente es que por ahora su comunidad es más bien pequeña frente a los 130 millones de usuarios de Instagram. Es una pregunta razonable: ¿no será que Oggl se lanzó demasiado tarde? ¿No se le habrá pasado la hora a Synthetic e Hipstamatic?

La versión gratuita de Oggl tiene un juego de 5 lentes y 5 películas y es perfectamente usable, pero para poder importar todas las que tenemos disponibles en Hipstamatic, hay que comprar una suscripción de 3 dólares cada tres meses o de 9,99 dólares por un año. Por ahora sólo está disponible para iOS (iPhone / iPod Touch / iPad) y pronto para Windows Phone -de Android por ahora ni una palabra.

Sobre Oggl en este blog: Oggl: Hisptamatic se vuelve mas social

Un comentario en «Redes sociales de fotografía: Oggl, segundo round»

  1. Gracias .Por la información que no sólo es buena para los novatos en fotografía ,sino para los avanzados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon