Medium, otra versión colaborativa de los blogs

Medium, otra versión colaborativa de los blogs

Medium

Si hay que pensar en una plataforma de blogs que ha tenido suceso, el mejor caso es Tumblr. Gracias a una estrategia basada en la idea de compartir lo publicado vía reblogs, Tumblr lograba algo importante: los usuarios podían mantener blogs sin necesidad de dedicar tanto tiempo a crear contenido original. Y, de paso, los reblogs permitían detectar tendencias y ayudaban a la viralización de los contenidos más populares.

Medium es una plataforma de blogs en el que desde hace unos meses viene trabajando un grupo de desarrolladores vinculados con Evan Williams, fundador de Blogger y Twitter. La idea de Medium es concentrarse en las palabras -a diferencia de Tumblr, Pinterest y otras plataformas, muy enfocadas en la imagen- y en la simplicidad a la hora de publicar. Otra característica: una fuerte presencia editorial, con una selección constante de los mejores materiales publicados en Medium. Además, tiene estadísticas básicas sobre las visitas a sus colecciones y blogs en Medium.

El aspecto colaborativo es uno de los puntos más interesantes de Medium. Hay varias posibilidades, que no pasan por los comentarios tradicionales. En primer lugar, podemos compartir el borrador de nuestro texto con otros usuarios, para que ellos sumen su parte. Dos, tenemos la posibilidad de crear colecciones de textos, y que otros participantes de Medium sumen sus aportes. Tres, la posibilidad de dejar notas junto al texto. Lo interesante de ésta última función es que nos permite apuntar a párrafos específicos del texto.

Para quienes quieren escribir textos extensos y en un espacio sin demasiadas distracciones, Medium es una plataforma realmente muy interesante. Para quienes quieren leer, existe la posibilidad de crear listas de lecturas para retomar más tarde. Por desgracia, la lista de lectura no tiene RSS ni botones preconfigurados para enviar a gestores de enlaces como Instapaper o Pocket, pero eso se puede solucionar con un bookmarklet en el navegador.

Por el lado no tan positivo, no hay demasiado material si piensan escribir en español, y por lo tanto no van a encontrar tantas colecciones populares. No se puede configurar un dominio propio -si se autentican vía Twitter, la dirección va a ser medium.com/@nombredeusuario-. Por ahora sólo se puede compartir material de manera automática con Facebook y Twitter.

Por ahora Medium está en beta cerrada. Es necesario recibir una invitación para ingresar, pero no creo que falte mucho tiempo antes de que abran para todos. Si quieren chequear, mi usuario en Medium es medium.com/@morrissey. Armé una colección bajo el nombre de Blog de Viajes, dedicada a los relatos de viajes, ya que el foco de Medium va por el lado de los textos.

Volver arriba
Mastodon