Vine y el mercado de turismo, una relación que recién comienza

Vine y el mercado de turismo, una relación que recién comienza

Vine

¿Vale la pena apostar por Vine en el mercado turístico? Con su salida para Android (antes estaba sólo disponible para iOS) el servicio de videos de Twitter ahora comenzó a ganar usuarios. La gran pregunta es si es un vehículo interesante para promover destinos y servicios turísticos.

Para quienes no lo conocen, Vine es una plataforma de publicación de videos que duran 6 segundos, y se repiten como un loop, a la manera de los GIFs animados tan populares en Tumblr. Uno de los sus puntos interesantes es la manera de filmar: simplemente debemos apoyar el dedo en la pantalla y filma. Eso permite grabar fragmentos muy cortos de video, que se combinan de manera automática al llegar a los 6 segundos. Propiedad de Twitter, fue lanzada hace algunos meses, primero únicamente para iPhone / iPad / iPod Touch, pero ahora también ya está para Android. Por ahora una de las mayores contras de Vine es su inestabilidad -no es raro que se cierre sin aviso- y su dependencia de la conexión a Internet; si no tenemos acceso para subir el video de inmediato, es posible que luego no esté disponible para cargarlo. Otro tema: no permite importar videos de otras fuentes; o lo grabamos con Vine, o nada. En ese sentido hace recordar más a Hipstamatic y Oggl que a Instagram.

En las últimas semanas aparecieron algunas notas en blogs que analizan el tema. En tanto Vine es una plataforma que Twitter busca impulsar entre las marcas, tienen sentido una serie de usos. Sólo listamos algunas posibilidades:

* para posicionar marca, ya sea de empresa o destino, con avisos cortos
* mostrar propiedades, como hoteles, o sitios específicos, como playas
* permitir que los potenciales visitantes al destino puedan seguir todos los días determinados temas del destino: fiestas, espectáculos, el tiempo, el aspecto de los lugares, etc.
* para vincular videos con otros perfiles en redes sociales a través de hashtags específicos. Por ejemplo, con Twitter, Instagram, Pinterest, Tumblr y, desde hace pocos días, Facebook.

Los videos se pueden publicar en Facebook y Twitter, y también agregar a otros sitios Web mediante el código embed:

Por defecto, los videos siempre tienen el sonido en off, pero lo pueden activar desde la esquina superior izquierda.

Para completar el tema, hay rumores de Instagram comenzará a soportar videos en su plataforma a partir del 20 de junio. Pero no se sabe mucho más. De ser así, a Vine le habrá salido el primer competidor de peso, ya que otras plataformas para videos desde móviles, como Viddy y Socialcam, no terminan de despegar.

Más sobre la relación Vine y mercado turístico en Think! Social Media y Tourism is Here (en ambos casos, en inglés).

2 comentarios en «Vine y el mercado de turismo, una relación que recién comienza»

  1. Como usuario “mas o menos” activo en Vine quiero agregar algunas cosas que aporta valor al turismo y a los usuarios.

    No poder importar los videos mas que un defecto es una virtud! Ya que depura la calidad del contenido y la veracidad, si se pudieran importar videos basicamente perdería la magia ya que nadie me impide hacer un spot pre-editado y subirlo a Vine.

    La espontaneidad es muy importante porque muestra los Vine justo en el momento que fueron grabados.

    Y lo mas importante desde mi punto de vista es el “todos por igual”. Todos los Vine se graban de la misma manera y con los mismos dispositivos. El usuario mas reciente o la marca mas importante graba los Vine con el mismo iPhone (comentario válido antes de la a Android). No hay edición de video, ni montajes, ni efectos digitales. La creatividad lo es todo.

    Creo que la plataforma tiene mucho potencial, aún tiene muchos fallos como todo comienzo, pero espero que vaya mejorando y que sea una buena oportunidad de negocio para muchos.

    Saludos!

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