Semana de Colombia en Buenos Aires

Semana de Colombia en Buenos Aires

Cartagena

En lo que va del año, los argentinos son la tercera nacionalidad más importante entre los viajeros internacionales a Colombia, detrás de estadounidenses y venezolanos. En los primeros meses de 2013 el crecimiento en la llegada de argentinos fue de algo más del 20%. Y con otro dato importante: en 2012 ese número había crecido un 18,9% con respecto a 2011. Durante 2012 entraron a Colombia 111.555 argentinos. Aunque en sentido inverso todavía es más importante, ya que más de 200 mil colombianos viajaron hacia Argentina en el mismo año.

Los datos fueron brindados durante el almuerzo de prensa organizado por Propexport de Colombia en Buenos Aires, como parte del lanzamiento de su campaña “Realismo Mágico”. Hubo presentaciones de propuestas de viaje por parte de 25 empresas colombianas para el 170 actores del segmento de turismo en Argentina entre operadores y prensa.

Durante la presentación para los medios, hubo énfasis en buscar instalar destinos emergentes en Colombia -al menos emergentes para los turistas argentinos-, ya que la mayor parte de los visitantes suelen concentrarse en destinos más bien conocidos, como San Andrés, Cartagena y Bogotá. Algunos de los casos remarcados fueron Huila y sus monumentos precolombinos, y la región del Meta y Caño Cristales. Debajo, el video de la campaña “Realismo Mágico” sobre éste último destino.

Un tema que se comentó es que, debido a la demanda de los últimos meses, uno de los problemas que tiene actualmente la ruta Buenos Aires – Bogotá es la falta de mayor oferta de vuelos. Algo que puede afectar, de no tener más ofertas en los próximos números, el crecimiento del intercambio turístico entre Argentina y Colombia.

Como en otras presentaciones a las que asistí de Colombia, no se puede dejar de marcar el impresionante trabajo en la parte de fotografía y video de los distintos destinos. Sin embargo, hubo muy poco detalle sobre las iniciativas online que está trabajando Colombia más allá de su página Web y la publicación de videos en YouTube. Y eso que quienes estamos en el mercado de turismo y medios sociales conocemos algunas de esas iniciativas.

En cuánto a la nueva campaña, muchas de las publicidades siguen la línea planteada en la campaña anterior, en particular los videos con testimonios de turistas. Sin embargo, mientras que la anterior campaña enfrentaba el tema de la fama de Colombia como destino inseguro (“El riesgo es que te quieras quedar”) y mostraba las publicidades como una respuesta a esa fama, la nueva campaña pierde ese contraste y termina más bien trabajando tópicos más usuales en las campañas de destinos turísticos.

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