Seis tendencias emergentes en contenidos para blogs sobre viajes y turismo

Seis tendencias emergentes en contenidos para blogs sobre viajes y turismo

Esta entrada siempre está en revisión, y cada tanto hago una actualización de algunos de los puntos desarrollados. Habrá un llamado al momento del update debajo de este párrafo.

Actualización: enero 2017

Marco cinco tendencias emergentes sobre estrategias de publicación en algunos blogs sobre viajes y turismo

1) Apuesta por los contenidos propios, en una plataforma en la que conserves la propiedad o los derechos de lo publicado. Es cierto que es mucho más simple publicar en redes sociales. Es rápido y no tiene los problemas que a veces generan los blogs, que requieren de más cuidados (plantilla, base de datos, etc), además de una actualización regular de contenidos. Pero lo que se publica en tu blog aparece en tu dominio, en tu propia base de datos, y puede ser monetizado, si te interesa, de manera independiente. Las redes sociales son buenos espacios para promover tu contenido, pero las reglas de visibilidad las deciden terceros, y a futuro eso puede devaluar buena parte de tu esfuerzo. Por ello, hay que lograr un equilibrio de publicaciones entre tu propio blog y los perfiles en las redes sociales.

2) Video para móviles y video en vivo: cada vez vemos más usuarios que se animan a crear videos sobre destinos. Y que en no más de un minuto resumen algunas de sus experiencias de viaje. Todo ello filmado y editado directamente en un smartphone o tablet, sin demasiados efectos, o transferido desde cámaras tipo GoPro. A eso le podemos sumar la tendencia del video en vivo, vía Periscope o Facebook. En este caso, es importante probar distintas herramientas y usarlas de manera complementaria al contenido que publicamos en el blog.

3) Tiempo real: cobertura en vivo de nuestros viajes y recorridos vía Twitter e Instagram, por tomar sólo algunos ejemplos. Si bien es cierto que este tipo de publicaciones suele tener una vigencia muy efímera, una posible manera de trabajar con ese contenido a largo plazo se articula con la idea de curación de contenidos, como veremos a continuación.

4) Curación de contenidos: una de las bases del suceso de Pinterest y Tumblr es la posibilidad de tomar contenidos de múltiples fuentes y, a partir de una visible atribución, crear selecciones temáticas. La curación de contenidos es una salida posible a lo “efímero” de las publicaciones en las redes sociales, a partir de seleccionar esos contenidos mediante el uso de plataformas como Twitter Curator y Storify.

5) Generación de publicaciones electrónicas: agrupar las publicaciones que hemos realizado sobre ciertos destinos o temáticas en publicaciones electrónicas, como revistas digitales o ebooks. El camino más sencillo en la actualidad es usar las posibilidades que brinda Flipboard a la hora de crear revistas electrónicas mediante la curación de contenidos.

6) Video y fotografía en 360 grados. Es una buena manera de producir contenidos originales para tu blog. Aunque a la larga este tipo de producto se va a terminar estandarizando y ya no va a ser tan llamativo, es interesante explorar sus posibilidades actuales para mostrar destinos turísticos y lugares. Ya hablamos de este tema en una entrada recientemente actualizada.

Aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, Argentina
Aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, Argentina

La entrada original de septiembre de 2012 la pueden ver en este enlace.

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