Oggl: Hisptamatic se vuelve mas social

Oggl

Finalmente comenzaron a llegar las primeras invitaciones para Oggl, la red social de fotografía para dispositivos móviles de Synthetic, la empresa desarrolladora de Hipstamatic. Ésta última es una aplicación muy conocida para quienes usan dispositivos iOS (iPhone / iPod Touch) ya que tiene una muy interesante forma de trabajar con la fotografía digital a partir de una combinación de películas, lentes y flashes virtuales. Gracias a ello, y si tenemos una cierta cantidad de opciones en cada rubro, las posibilidades de Hipstamatic son enormes. Como forma de obtener ingresos, películas, lentes y flashes virtuales se venden como packs que podemos bajar a Hipstamatic por US$ 0,99, aunque cada tanto aparecen lanzamientos gratuitos -por ejemplos, auspiciados por empresas.

A pesar de que Hipstamatic es muy usado por los usuarios más fanáticos de la fotografía en dispositivos móviles, en el último año las cosas no venían bien para ellos. Optaron por concentrarse en iOS -y se negaron a desarrollar una alternativa para Android-, lanzaron una aplicación llamada Desechable, que fue un fracaso -la idea era vender “rollos digitales”, así que había que volver a comprarlos cada cierta cantidad de fotos, una idea de lo más estúpida- y despidieron a la mayor parte de su personal. Ahora, y luego de dedicarse durante unos meses a su revista para iPad, llamada Snap, han vuelto a desarrollar ideas sobre Hipstamatic, pero ahora para convertirlo en una red social para fotografía que sale a competir en un terreno un poco más orientado a los profesionales que Hipstamatic.

La idea es que las películas, rollos y flashes virtuales de Hipstamatic se encuentren disponibles para los que usan Oggl -un nombre, por cierto, no me parece muy acertado. Habrá dos tipos de participantes: los gratuitos, que podrán usar un set limitado de películas y lentes (por ahora no hay flashes) y los premium, que pagarán US$ 9,99 por año, y que podrán importar todos los artículos que compraron en la aplicación de Hipstamatic. También aseguran que de aquí en más todos los meses habrá novedades en películas y lentes, que serén exclusivas para los participantes premium. De esa manera, Oggl busca posicionarse como una red de fotografía móvil más orientada hacia el usuario más involucrado.

Oggl

A primera vista, la interfaz de uso no es muy intuitiva. Las opciones no son claras, y los menús no están bien ubicados. Podemos seguir a otros usuarios, pero por ahora la forma de manejo de los seguidores es un poco incompleta. Hay dos formas de editar en tiempo real las fotos. Primero, a través de cinco filtros programados, a la manera de Instagram -en este caso, son Landscape, Portraiture, Nightlife, Food y Sunset. Cómo verán, están más bien orientados a situaciones. Una vez tomada la imagen y almacenada en la memoria, se le puede aplicar la combinación de las 5 películas + 5 lentes virtuales.

Si ya están acostumbrados a usar Hipstamatic, no hay muchas sorpresas. El manejo es prácticamente el mismo, salvo los filtros iniciales. Al igual que Hipstamatic no permite importar fotos desde la memoria del iPhone / iPod Touch. O sea, obligatoriamente tienen que usar la aplicación

Una de las mejores funcionalidades de Oggl tiene que ver con las posibilidades de publicar en otras redes sociales. Podemos compartir la foto, además de la red propia de Oggl, en Instagram, Tumblr, Flickr, Twitter, Foursquare y Facebook. En ese sentido, es una alternativa muy completa para publicar en varios lugares al mismo tiempo.

Hay varias preguntas, claro. La primera es si como propuesta tendrá el valor suficiente como para que un grupo significativo de usuarios opte por pagar. Algo que recién se podrá responder cuando veamos que tan importante es la comunidad de usuarios que han logrado atraer. La segunda tiene que ver con los tiempos: ¿no tardaron demasiado tiempo en Synthetic a la hora de pensar una alternativa más social para Hipstamatic? Porque ese espacio ahora está ocupado por Instagram, y va a ser complicado lograr desplazarlos de ese lugar. Al menos por ahora otras redes no lo han logrado.

Oggl ya está disponible en el iTunes App Store, pero necesitan una invitación para comenzar a usarlo. Funciona únicamente en iOS 6.0.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon