Instagram, Oggl, dispositivos móviles y las redes sociales para fotografía

Budapest, por Jorge Gobbi

A la hora de hacer algunas críticas a Instagram, el punto que más hemos enfatizado en este blog tiene que ver con la difusión de las imágenes de los usuarios. Como en Instagram no existe la posible de hacer RT como en Twitter, dentro de la misma plataforma las posibilidades de obtener más difusión se acotan demasiado. A tal punto que si no se encuentran entre la lista de los usuarios recomendados, el tema se hace bastante cuesta arriba. Debido a estas limitaciones, ha ganado mucho espacio el uso de múltiples hashtags por foto (Instagram permite hasta 30 por imagen) como una manera de atraer a los usuarios que buscan determinadas imágenes.

Pero desde la compra por parte de Facebook, queda claro que la estrategia pasa por integrar cada vez más los servicios de Instagram con la mayor red social del planeta. Por un lado, por la mayor visibilidad de las imágenes en el timeline de Facebook. Dos, por sumar funcionalidades como la etiqueta para personas y objetos, algo que hace tiempo existe en Facebook, y que orienta a Instagram hacia usos más ligados a eventos y reuniones de personas. Pero al menos en mi caso, la integración con Facebook no me ha traído demasiados seguidores nuevos, aunque sí mayor número de “me gusta”.

Algún tiempo atrás, revisamos algunas redes sociales orientadas a fotografía que competían con Instagram (ver en los enlaces al final de la entrada). Todas ellas (Starmatic, Tadaa, EyeEm) incorporan la posibilidad de hacer RT de fotos, y compartirlas con tus seguidores -y también hay aplicaciones que te permiten hacer repost de imágenes de Instagram en tu cuenta, pero no vi que las usaran mucho. El gran problema de estas redes es que la mayor parte de la comunidad ya está en Instagram, y que por ahora no han dado mayores intenciones de salir masivamente de esa plataforma, a pesar de algunas crisis puntuales recientes por los cambios en las condiciones de participación y propiedad de las fotos.

Por ello, algunos han optado por una estrategia diferente. Por ejemplo, en estos días se lanza Oggl, una comunidad de fotografía basada en Hipstamatic. Que es una aplicación que me gusta mucho, en tanto da muchas posibilidades creativas a la hora de tomar imágenes gracias a su combinación de lentes, películas y flashes virtuales. El foco va a ser apuntar al “power user” antes que a los participantes de Instagram, y por ello la membresía va a tener un costo de US$ 0,99 por mes o US$ 9,99 por año. Si se tiene en cuenta que Hipstamatic hace tiempo no acierta con sus decisiones, y que ha perdido mucha relevancia en el último año frente a Instagram, habrá que ver si logran con esta movida tener más repercusión o si ya es demasiado tarde para intentar esta especie de “App.net para Instagram”. Por ejemplo, en el último año apenas si han incorporado novedades en su aplicación principal; y fracasaron con Disposable, que buscaba combinar la idea “rollos virtuales” con la venta de lentes y películas. Por cierto, jamás lanzaron una versión de sus aplicaciones para Android.

Por ahora, Oggl sólo estará accesible mediante invitación. Por lo que vi, por ahora únicamente está abierto el registro pero no han enviado invitaciones. Cuando accedamos a una, ya comentaremos que nos parece Oggl.

Enlaces relacionados sobre el tema en este blog:

Starmatic, EyeEm, Tadaa y las alternativas a Instagram
Instagram: perfiles Web y estrategias de difusión
Twitter e Instagram: lo relevante es la comunidad
Viaje, estrategias de promoción y tiempo real: sobre los usos turísticos de Twitter e Instagram
Instagram, Twitter, y la pelea por la publicación desde dispositivos móviles

2 comentarios en «Instagram, Oggl, dispositivos móviles y las redes sociales para fotografía»

  1. Pues tendremos que esperar … estare atenta a ver que publicas de Oggl, tengo mucha curiosidad.
    Gracias por compartir esta información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon