Abu Dhabi: diversificación, turismo y museos

Louvre Abu Dhabi

Desde hace algunos años, en Abu Dhabi se están construyendo dos de las iniciativas más ambiciosas en el terreno de los museos. Se trata de abrir sucursales del Louvre de París y el Guggenheim de New York. El proyecto es financiado por el Tourism Development and Investment, que es propiedad del Estado de Abu Dhabi. La construcción de ambos museos comenzó ya hace algunos años, como parte de un proyecto mucho más amplio, que tiene una inversión de 27 mil millones de dólares. El objetivo es diversificar la economía de Abu Dhabi, algo que el país necesitará llevar a cabo en tanto las reservas petroleras se agotarán en las próximas décadas. Y uno de los segmentos al que apunta este proyecto es el turismo, desde ya. Dubai, por ejemplo, hace tiempo viene desarrollando una política similar, con un fuerte énfasis en impulsar la llegada de turistas y viajeros de negocios. Para ello, ha modernizado de manera notable la infraestructura aérea y desarrollado muchos proyectos edilicios destinados a empresas.

El problema de Abu Dhabi es que desde la crisis de 2008 el valor inmobiliario de muchos proyectos no ha cesado de caer. Y por ello, han debido recortar presupuesto destinado a la construcción de los emprendimientos más importantes, en particular los museos. En los dos últimos años, ya se han realizado una serie de despidos y recortes de los gastos de desarrollo. La primera exposición en el Louvre Abu Dhabi se abrió a fines de abril, así que en el mediano plazo tendremos más novedades sobre la viabilidad del museo.

Para quienes vayan por estos tiempos al Louvre de París van a encontrar, justo en el hall de entrada, un gran cartel que habla de la apertura de la sucursal en Abu Dhabi. Por desgracia no le tomé foto, pero no les va a costar verlo si al Louvre parisino.

Más sobre el tema en Skift.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon