AirBNB y la desintermediación más allá del hospedaje

Budapest, Hungria

Ya conocemos las múltiples polémicas que se dan hoy alrededor de los servicios de alquiler temporario de viviendas como AirBNB. Hay destinos donde directamente prohíben ese tipo de alquileres (New York, Amsterdam), y otros donde los encuadran legalmente en nuevas categorías con el fin de que paguen impuestos. Claro, buena parte del tema pasa por la conflictiva relación de este tipo de servicios con el sector hotelero. Un tipo de conflicto que puede extenderse a otros sectores si comienzan a prosperar otros tipos de ofertas en AirBNB o sitios similares. Por ejemplo, la posibilidad de combinar otro tipo de oferta de servicios con el alojamiento.

Como se analiza en una entrada publicada en Tnooz, ya comenzaron a aparecer las ofertas que combinan alojamiento temporario con servicios de tours y otras actividades. Si se tiene en cuenta que muchos de los alojamientos tienen un buen volumen de visitas y de reservas, y que servicios como AirBNB tienen un buen volumen de tráfico, pueden ser un buen canal para ofrecer otros tipos de servicios. Claro, el conflicto ahora puede extenderse hacia otros mercados, como el de servicios de guías de turismo.

Para AirBNB, más allá de que la ampliación de la oferta de servicios puede mejorar sus ingresos, puede incrementar los problemas legales por el incierto marco regulatario en muchos países, algo de lo que hablamos en Los gobiernos locales y los conflictos por el alquiler de alojamientos a través de Internet y New York vs AirBNB: la política y los límites del modelo de negocios.

2 comentarios en «AirBNB y la desintermediación más allá del hospedaje»

  1. A mí me parece que a las grandes cadenas hoteleras no les hace mucha gracia eso de los alquileres turísticos. En grande parte por tomarles quota de mercado, pero también por que mantiene los precios medios de la pernoctación a raya. Mí conclusión es que mucho del problema tiene que ver con las reglas impuestas por el estado. En Barcelona, por ejemplo, los problemas empezaron cuando los propietarios de apartamentos se han dado cuenta de que ese negocio era mucho más rentable de que los alquileres a largo plazo que tenían. Lo que pasó a seguir fué un mobbing inmobiliario como pocas veces se ha visto, se les forzaba a los antiguos inquilinos a mudarse para poner un piso turístico. Otro ejemplo es el de Berlín, donde debido a las reglas de los contratos de alquiler es imposible hechar a uno para hacer un alquiler turístico. Yo creo que los gobiernos no pueden omitirse a la hora de establecer reglas de mercado, especialmente con la ola de los e-commerce. Hay pan para todos, pero hay que hacer justicia con las prácticas poco éticas.

    Saludos

    1. No, desde ya, por eso en algunos destinos (New York, Amsterdam, San Francisco, entre otros) han logrado muchas limitaciones para los alquileres de departamentos temporarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon