Memento Park, Budapest, por Jorge Gobbi

Uno de los cambios más importantes en la relación entre búsqueda de información y dispositivos móviles tiene que ver con el uso de la geolocalización: hoy es muy usual que buscadores y aplicaciones tomen en cuenta nuestra posición física para determinar los resultados más relevantes. Pero el método de búsqueda sigue siendo bastante similar en la mayor parte de los casos: hay que ingresar la palabra o serie de palabras a buscar en el formulario, y recibimos un listado de resultados a revisar.

Pero en los últimos tiempos algunas cosas están cambiando en el mercado de búsquedas, a partir de una serie de iniciativas vinculadas con dispositivos móviles. Por un lado, aplicaciones como Foursquare no sólo nos permiten buscar lugares cercanos como restaurantes por nuestra posición geográfica. También nos pueden brindar una serie de datos relevantes, como quienes entre nuestros amigos visitaron esos sitios, y las recomendaciones de otros usuarios. Ese tipo de estrecha vinculación entre red social y búsquedas es algo que desde ya le interesa a empresas como Facebook y Google, aunque ésta última está un poco en desventaja en este punto, debido a que por ahora sus iniciativas en medios sociales han sido un fracaso, o han logrado una escasa relevancia.

Así que Google está testeando otros métodos, y una de sus propuestas es más que interesante para el mercado de viajes. Es Google Now, que vincula geolocalización con la posibilidad de brindarnos información en tiempo real, sin necesidad de buscarla de manera explícita. Para eso, se crean “tarjetas” con datos que nos interesa conocer. Por ejemplo, el pronóstico meteorológico, el tráfico, vuelos, agenda, eventos deportivos, entre otros. Google Now se encarga, de acuerdo al lugar donde nos encontramos, de darnos la información relevante, o de mantenernos actualizados de los cambios que se dan, por ejemplo, en un partido de fútbol.

Desde ya, no es una estrategia sencilla, porque implica crear la posibilidad de seguir una enorme cantidad posible de variantes y eventos. Por ejemplo, los eventos deportivos están disponibles de manera limitada. Y lo mismo pasa con la información sobre ciudades. Pero las limitaciones actuales seguramente van a ser mucho menores en el futuro, en tanto la adopción de Google Now puede llevar a la creación de mayor número de tarjetas y variantes de información. Google vende a esta aplicación como un “asistente”, en tanto puede vincular búsquedas en la Web, a partir de comandos de voz, con recordatorios y tarjetas configuradas por el usuario. El mercado de viajes es uno donde Google Now podría generar mucho interés, en tanto los turistas están más que interesados en obtener información geolocalizada y relevante.

Por ejemplo, aquí uno de los potenciales usos de Google Now para las tarjetas de embarque en vuelos:

Google Now es una vuelta de tuerca interesante para Google: en lugar de buscar construir medios sociales populares, se concentra en su fuerte: la capacidad de brindar resultados a partir de su fuerte, que son las búsquedas. Es cierto que en algún momento el tema social tendrá su peso, pero en todo caso ese lado podrán cubrirlo terceros, a partir del desarrollo de tarjetas específicas.

Por ahora, Google Now sólo está disponible para Android 4.1 ó superior, pero se espera que pronto aparezca para iOS.

Sobre el tema, pueden leer Forget Searching For Content – Content Is About To Start Searching For You, en ReadWrite.

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