Flipboard y las posibilidades de las revistas personalizadas II

Flipboard y las revistas con contenido propio

(Viene de Flipboard y las posibilidades de las revistas personalizadas)

Algunos días atrás contamos en este blog sobre las funcionalidades más recientes de Flipboard, un lector social de noticias y artículos para dispositivos móviles, y que ahora permite crear revistas personalizadas y curar / seleccionar contenidos. La creación de revistas permitía, en primera instancia, ver las posibilidades de armar de manera muy sencilla selecciones de contenidos con una interfaz gráfica muy atractiva, lo que permite a muchos usuarios filtrar artículos y crear agendas temáticas.

Los datos públicos de Flipboard indican que tiene 50 millones de usuarios registrados, pero que aproximadamente 4 millones de ellos eran activos. La creación de revistas personalizadas busca seguramente incrementar sustancialmente ese número de usuarios activos. Pero el modelo actual además requiere de lograr una participación mayor por parte de los usuarios a la hora de crear revistas, lo que implica que pasen a tomar un rol que vaya más allá de la simple lectura. Y los cambios además pueden agregar una serie de negocios extra a la plataforma.

Una posibilidad cierta es la creación de revistas que publiquen contenido original, y que puedan comercializarse mediante algún modelo de suscripción. Se trata de una posibilidad interesante de ir más allá de la creación de revistas con contenidos de terceros, y que permitiría establecer una combinación de contenidos y publicidad específicamente orientada a los dispositivos móviles, un terreno donde por ahora hay muchas propuestas pero poca monetización. Desde ya, esta posibilidad no le va a causar mucha gracia a Apple o a Zinio, pero ese es otro tema. Para los pequeños editores puede ser una forma de crear versiones para móviles sin demasiadas dificultades, sin tener que pagar licencias caras por software o servicios de creación de revistas digitales -aunque habrá que ver cuanto se querrá llevar Flipboard como comisión. Más cuando otras alternativas para atraer lectores, como el posicionamiento en buscadores o visibilidad en las redes sociales, son cada vez más complicadas, en parte por la competencia, en parte por las políticas de Google, Facebook y Twitter de promover sus propias iniciativas y buscar monetizar de manera cada vez más agresiva sus plataformas.

Mi página personal en Flipboard la pueden encontrar en este enlace (necesitan abrirla desde dispositivos con Android o iOS).

Para más ideas sobre Flipboard y su plataforma, pueden chequear “Flipboard is a giant iceberg lurking in the path of the media” en Paid Content.

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