China y el turismo internacional, entre los numeros y las actitudes

Chinese tourists

Por un lado, los números: 83 millones de chinos viajaron fuera de su país en 2012, y gastaron 102 mil millones de dólares, lo que convierte a China en la nación que más dinero destina al turismo internacional -posición que por un buen tiempo fue ocupara por Alemania, que de todos modos mantiene un gasto per cápita en turismo internacional bastante superior a China. Por otro, este crecimiento trae a la agenda de debate otros temas relacionados al estereotipo negativo del turista chino, en particular por su forma de comportarse fuera de su país. Este segundo punto es un tema bastante sensible por sus potenciales connotaciones racistas.

Al respecto, hay un buen resumen de ambos temas -el crecimiento cuantitativo del turismo internacional chino y las tensiones con los locales- en una nota de CNN (en inglés) que pueden encontrar en este enlace. Lo interesante de abordar estos temas, en particular la relación entre turistas chinos y locales, es asumir que existen otros puntos relevantes a abordar. Por ejemplo, los cambios en las formas de consumo y comportamiento entre los turistas chinos más jóvenes, más acostumbrados a viajar por el mundo que sus predecesores. Otro tema: los necesarios cambios que tendrán que comenzar a realizar las empresas relacionadas con el turismo -aerolíneas, hoteles, compañías de servicios- para recibir un número creciente de turistas desde China. Cambios que implican pensar desde los cambios en la oferta de productos hasta las capacitaciones en idiomas y costumbres.

Un comentario en «China y el turismo internacional, entre los numeros y las actitudes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon