Repensar el concepto de informacion a partir de las experiencias de viaje

Calle Reconquista, Buenos Aires

Muchas veces leemos que Internet está sobrecargada de información. Y, en líneas generales, es cierto. Todos los días somos bombardeados de información, a tal punto que nos es imposible leer todo lo que nos interesa. Cada vez es más importante filtrar y focalizar, incluso a riesgo de perdernos algunos temas importantes.

Pero al momento de buscar información sobre viajes, muchas veces no encontramos los datos que necesitamos. El gran problema pasa en ese caso por la información puntual; sobran los artículos generalistas, pero hay poco sobre precios, oportunidades, y otros puntos relevantes a la hora de organizar el viaje. Uno de los problemas es concebir, entonces, a la información como un gran paquete indiferenciado. La información sobre lugares y destinos hoy debería estar organizada, antes que por plataformas, por las experiencias de viaje de quienes visitar un lugar.

La información más detallada, desde los datos generales hasta recorridos e información puntual sobre precios tienen en sitios Web y blogs su mejor plataforma de publicación. Y eso es muy relevante para el viajero en su etapa de investigación. Pero si el contenido apunta más a instalar un destino y motivar el deseo de viajar, los sitios de fotos como Instagram o de video son mejores opciones, ya que permiten mostrar de manera más sencilla los atractivos de un lugar. Y al viajero, ya en destino, le resultará más sencillo encontrar datos más relevantes y geolocalizados si usa Foursquare o las guías de viaje para móviles, o si hace preguntas a sus contactos en Twitter o Facebook. Y a la hora de compartir su viaje con los demás, es más que probable que prefiera hacerlo en redes sociales y de información como Facebook, Twitter e Instagram que en una página Web.

Para quienes participan de las estrategias de promoción de un destino, una forma interesante de pensar la utilidad de los contenidos que generan es analizar como se articulan con las experiencias de los viajeros. Si sus sitios sólo ofrecen información generalista, tienen que tener en claro que dejan en manos de otros el resto de los segmentos de información. Con esto, no señalo que los gestores de un destino deban pensar en cubrir todos los segmentos informativos. Pero sí deben tener en cuenta cuál es la utilidad de los servicios que le prestan a los visitantes.

2 comentarios en «Repensar el concepto de informacion a partir de las experiencias de viaje»

  1. Hola Jorge, estoy pensando en hacer un viaje, recién me inicio en el mundo bloggero, me pareció super interesante el tuyo! Te dejo besos

  2. Hola, Estoy de acuerdo contigo algunos lo hacen de formal general y muy superficial, hablan del clima y de las cosas que hicieron en el destino muchas veces cosas que no vienen al caso, y no hablan de las actividades, ni la música del sitio, eventos culturales etc pero es exactamente lo que dices se lo dejan a los demás pero cual seria tu opinión si en el blog se intentara abarcar lo mas que se pueda estaría mal?..Me encanta tu blog la mejor información siempre.

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