Venecia y los límites del “color local”

Los límites del "color local"

Uno de los objetivos de muchos fotógrafos que recorren una ciudad es captar esas imágenes que resuman en una imagen el “color local”. Esto es, cierta “esencia” de la ciudad. Normalmente, ese tipo de fotos suelen incluir personas que viven en esos lugares, muchas veces llevando a cabo actividades cotidianas. Con la expansión de la fotografía digital y la incorporación de cámaras de mayor calidad en los teléfonos, ese tipo de imágenes se ha convertido en algo habitual de ver en redes sociales -y ya no sólo en espacios dedicados específicamente a street photography.

Pero el punto pasa a veces por cómo orientamos nuestra búsqueda de ese “color local”. Hace unos meses, me sucedió que vi en Venecia a varios turistas tomar fotos de los mendigos que se encuentran en las afueras de la Basilica de San Marcos. Y si bien en principio me causó sorpresa, luego vi que era algo bastante usual -hay dos fotos en esta entrada que documentan esos momentos. Y me surgió la inquietud: ¿será que estos fotógrafos se sentirán cómodos si les tomo fotos de ellos tomando fotos a los mendigos? Por desgracia mi estadía en Venecia fue muy corta, y lo que podía ser un proyecto de documentación de actitudes de street photography por ahora quedó reducido a estas imágenes.

Los límites del "color local"

Las dos imágenes están tomadas en Piazza San Marcos, frente a la Basilica. Pocas semanas antes se habían registrado inundaciones importantes, por lo que había mucha agua en esa zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon