El final de Travelllll.com: los objetivos de los contenidos

Galeries Saint Hubert, Bruselas, Bélgica

Por un lado, es una lástima: el 1 de junio, Travelllll.com deja de actualizarse. En tanto uno de los sitios que solía consultar bastante, desde ya que no es una buena noticia. Es cierto que había caído bastante la aparición de contenidos nuevos, pero otro lado aún encontraba cada tanto temas interesantes. Por otro, es un buen punto de partida para pensar la relación entre blogs y actividades profesionales e intereses, un punto clave para seguir publicando tenga relevancia para nosotros.

Uno de los puntos que motiva el cierre de Travelllll.com es, básicamente, que sus autores están cada vez más ocupados con sus asuntos particulares y cada vez le dedican menos tiempo al sitio. La tendencia al individualismo no es nueva en la cultura blogger; llevar a cabo proyectos grupales, incluso con exigencias más bien laxas, implica invertir muchas energías en organizar y supervisar. Frente a ello, no es raro que estos proyectos fracasen. No tanto porque no tienen potencial; más bien, el tema es la falta de energías de los organizadores.

Pero si nos enfocamos en el tema de mantener un blog, es esencial que este espacio de publicación guarde relación con nuestros intereses y objetivos profesionales actuales. Esto es, que sea una herramienta clave para mantener nuestra posición en un campo determinado. Pero si el blog tenía como objetivo lograr que nuestro nombre sea reconocido, llegar a los medios o construir una audiencia puntual para otros formatos -conferencias, libros, etc- es posible que un determinado momento el blog pase a establecerse en un segundo plano, y tras cierto período, directamente a ser esporádicamente actualizado o directamente abandonado. Y es que no sólo se trata de escribir. Además hay que dedicarse a promover la lectura del blog, participar en redes sociales, eventos relacionados, etc. Digamos que es una ocupación que toma su tiempo. Si se desliga de nuestros intereses actuales o pierde relevancia para nuestros objetivos futuros, lo más probable es que finalmente cierre.

En lo particular, hace tiempo que mi blog fue evolucionando hacia otros espacios, más ligados a mis intereses actuales sobre viajes, marketing y tecnología, y menos en campos donde sigo presente, pero donde me estoy ocupando de otras temáticas -en particular, el académico. En ese proceso, se suman y se pierden lectores, pero se mantiene el foco sobre los intereses personales, un tema que me parece esencial como para mantener el interés en un blog. Interés que ya no está muy lejano a los 10 años, así que parece que alguna vuelta le encontramos. Pero eso no quiere decir que, bajo otras circunstancias, no haya otros caminos a seguir. Si los objetivos se cumplieron o el foco cambió tanto que ya el blog no guarda mucha relación con nuestras ocupaciones, despedirse de él es una medida más que razonable, aunque no sea algo para celebrar. Que es, justamente, lo que han hecho los autores de Travelllll.com. Al fin y al cabo, el sitio ya no articulaba más sus intereses como autores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon